SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Las Tecnologías E-Learning y TIC en el Aprendizaje a Largo Plazo de la Anatomía Humana en Estudiantes del Área de la Salud: Una Revisión de la LiteraturaEl Efecto Defensivo de Silimarin Contra la Hepatotoxicidad Inducida por Amiodarona en Ratas Albinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ORTEGA-CORTEZ, A; ESPINOZA-NAVARRO, O; ORTEGA, A  y  BRITO-HERNANDEZ, L. Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios en Asignaturas de las Ciencias Morfológicas: Uso de Aprendizajes Activos Basados en Problemas (ABP). Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.401-406. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200401.

La educación universitaria busca desarrollar competencias profesionales y capacidades para el aprendizaje autónomo. Las metodologías de aprendizajes activos, centrado en los alumnos, como el aprendizaje basado en problemas (ABP), podría ser de gran utilidad en mejorar el rendimiento académico en asignaturas de las Ciencias Básicas en estudiantes de carreras de salud y medicina. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto del uso de la metodología activa de aprendizaje basado en problemas, sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios que cursan asignaturas morfo-biológicas en las carreras de Kinesiología y de Obstetricia. De un universo de 500 alumnos que ingresaron a los primeros años de carreras de la salud de la Universidad de Tarapacá (año lectivo 2018), se seleccionaron 100 estudiantes (mayores de 18 años), separando como grupo control o no intervenido (n=50) a estudiantes de Obstetricia y grupo intervenido, con aplicación de ABP (n=50), estudiantes de la carrera de Kinesiología. El estudio tuvo una duración de 24 semanas lectivas. Los resultados muestran que el grupo intervenido mejoró significativamente el rendimiento académico, con un 98% de aprobación y una evaluación final de 5,9. El grupo control alcanzó un 84 % de aprobación y evaluación final de 4,8. Se concluye que el uso de metodología activa de ABP, mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes de ciencias de la salud que cursan asignaturas morfo-biológicas y que las actividades con participación directa a través de cuestionarios y exposiciones científicas grupales e individuales permiten que el estudiante sea su propio agente de cambio en los procesos de evaluación formativa. Se sugiere implementar este tipo de metodologías activas en los cursos regulares considerando además, los factores psicológicos del aprendizaje.

Palabras clave : Educación Universitaria; TICs; Arica-Chile; Innovación Curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )