SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2A Morphometric Study of the Mandibular Foramen in Dry Adult Human Mandibles in a Black Malawian PopulationAcademic Performance in University Students in Morphological Science Courses: Use of Active Problem-Based Learning (PBL) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

GARCIA, Leonardo Steven; ZUNIGA, Janneth  and  PEREZ-TREJOS, Luz Edith. Las Tecnologías E-Learning y TIC en el Aprendizaje a Largo Plazo de la Anatomía Humana en Estudiantes del Área de la Salud: Una Revisión de la Literatura. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.396-400. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200396.

Los propósitos de esta revisión literaria fueron, identificar estudios que explorarenlas tecnologías e-learning y TIC y su impacto en el aprendizaje a largo plazo, y evaluar la calidad de los estudios en esta aérea. Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed (Medline), Ovid (cochrane Central), Ovid (Medline), Ovid (Global Health), Scopus, Web of Science (clarivate) y Science Direct, incluyendo las palabras clave: Education Distance, eLearning, Learning, Learning Curve, Long Term Memory, active learning, Repetion Anatomy, Anatomy Cross-Sectional, Anatomy Regional, Students Health Occupations y Medical education. Tres evaluadores de forma independiente evaluaron la calidad de las investigaciones utilizando el instrumento de Calidad del Estudio de Investigación de Educación Médica (MERSQI). El total de resultados inicialmente fueron 557 artículos de investigación, al aplicar los criterios de inclusión y exclusión por los evaluadores se identificaron un total de 25 artículos. Posterior a la revisión de los artículos se incluyeron 2 investigaciones que cumplieron con los criterios de síntesis en esteestudio. En conclusión, la incorporación de las tecnologías e - learning y TIC permitió evaluar el aprendizaje a largo plazo, aporto motivación y aumento en las habilidades del conocimiento, además de ser una herramienta para el proceso de Enseñanza - aprendizaje -evaluación, sin embargo, se necesitan investigaciones que evalúen cuidadosamente el impacto de los factores preponderantes del aprendizaje largo plazo, mientras se utilizan las tecnologías e-learning y TIC.

Keywords : Educación a Distancia; Aprendizaje; Memoria a Largo Plazo; Anatomía; Estudiantes del Área de la Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )