SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Pequeños Cambios Histopatológicos Bronquiolares Relacionados con la Diabetes ProlongadaEchinococosis Retroperitoneal Extra-Visceral. Serie de Casos con Seguimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SOHEL, Md. Shahriar Hasan; ISLAM, Kh. Nurul  y  RAHMAN, Mohammad Lutfur. Características Anatómicas de Algunos Huesos de los Miembros Torácicos de Leones (Panthera leo). Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.378-385. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200378.

Estudiamos los huesos de las miembros torácicos de cuatro leones adultos (Panthera leo) de ambos sexos para registrar las características anatómicas y morfométricas macroscópicas de la escápula, el húmero, el radio y la ulna. Se observaron algunas características anatómicas únicas que serán útiles para la interpretación radiográfica y las investigaciones forenses. La superficie lateral de la escápula se dividió de manera desigual en fosa supraespinosa y fosa infraspinosa por una columna bien desarrollada (espina de la escápula). El proceso del acromion se subdividió en proceso suprahamato (processus suprahamatus) y proceso hamato (processus hamatus); el tubérculo supraglenoideo (tuberculum supraglenoidalis) estaba ausente. La diáfisis (diafisis) del húmero estaba comprimida craneocaudalmente en la parte proximal, redondeada a ovalada en la parte media y comprimida mediolateralmente en la parte distal. Se encontró un foramen supracondileo largo y estrecho en la extremidad distal, por encima del epicóndilo medial (epicondylus medilaris) que no conectaba la fosa radial (fosa radial) con la fosa olecraneana (fossa olecrani). El radio y la ulna eran huesos idénticos en los que el radio se articulaba craneolateral a la ulna proximalmente, y craneomedial a la ulna distalmente. Sin embargo, la ulna era el hueso más largo del miembro torácico del león. La tuberosidad del olécranon de este hueso tenía tres prominencias: dos eran craneales, mientras que la caudal era la más grande y redondeada. Se encontraron procesos estiloides proyectados distalmente (processus styloideus) en la extremidades distales del radio y la ulna.

Palabras clave : León; Anatomía; Escápula; Húmero; Radio; Ulna.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )