SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Hitos Anatómicos para un Abordaje Artroscópico Seguro del Espacio Glúteo Profundo: Un Estudio CadavéricoPequeños Cambios Histopatológicos Bronquiolares Relacionados con la Diabetes Prolongada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MORALES-MUNOZ, Pamela; ARRIAGADA-VALDES, Catalina; SANCHEZ-ONATE, Jorge  y  MEDINA-PUENTES, Rodemil. Descripción Morfológica de la Musculatura Extrínseca del Miembro Torácico de un Espécimen de Pudú (Pudu puda). Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.366-370. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200366.

El pudu (Pudu puda) se clasifica como un artiodáctilo de la familia Cervidae. Es una especie nativa que se encuentra en Argentina y Chile y se estima que su población se ha reducido sustancialmente debido a varias causas, tal como la pérdida de bosques, depredación, caza y accidentes de vehículo. Debido a lo anterior esta especie está protegida por su estado de conservación vulnerable. Los músculos extrínsecos del miembro torácico tienen gran importancia en la funcionalidad biomecánica de la suspensión del miembro, el cuello y la cabeza, además de participar en el movimiento de la pared torácica y el miembro torácico. El objetivo del presente estudio es describir la musculatura extrínseca del miembro torácico de un ejemplar de pudu, comparando los resultados con los descritos para rumiantes domésticos en la bibliografía anatómica clásica. Se analizaron todos los músculos extrínsecos, describiendo la forma, distribución, origen e inserción. Los resultados indican que el espécimen de pudu tiene características anatómicas similares a las de los rumiantes domésticos; sin embargo, deben tenerse en cuenta algunas diferencias. Hallazgos principales: El músculo braquiocefálico tiene una interección clavicular evidente que lo separa en pars cleidobraquial, cervical y mastoideo. El músculo pectoral superficial tiene dos porciones distintas e independientes, y el músculo pectoral profundo tiene una fusión parcial con los músculos latissimus dorsi y cutáneo del tronco. El músculo subclavio es pequeño y tiene una forma alargada y se ubica profundamente a la vena cefálica, justo en el punto en el que es un afluente de la vena yugular externa. Los resultados de este estudio presentan características anatómicas específicas de Pudu puda proporcionando información de referencia novedosa y ampliando el conocimiento científico de esta especie silvestre escasamente estudiada.

Palabras clave : Descripción; Músculos extrínsecos; Miembro torácico; Pudu.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )