SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Investigación Nutricional y Programación Fetal: La Nutrición Parental Influye en la Estructura y Función de los Órganos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

VIDAL-SEGUEL, Nicolás; MIRANDA-KRAUSE, Ricardo Esteban; PUMEYRAU-SOLAR, Marcela  y  VASQUEZ, Bélgica. Definiciones de los Reparos, Marcas Óseas o Accidentes de la Superficie del Hueso en Anatomía Humana. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.335-340. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000100335.

El aprendizaje de la Anatomía puede resultar un proceso dificultoso y poco motivador para el estudiante, esto debido a su complejo vocabulario. Uno de los desafíos iniciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Anatomía Humana es el abordaje de los términos generales del sistema musculoesquelético agrupados con los nombres de reparos, marcas óseas o accidentes de la superficie del hueso. Estos suelen ser mencionados con una escasa o nula definición en los recursos bibliográficos. El objetivo de este trabajo fue revisar los recursos bibliográficos que efectivamente cuentan con definiciones de los términos denominados como reparos, marcas óseas o accidentes de la superficie del hueso, con la finalidad de aportan información aclaratoria sobre el uso de estos términos óseos y así facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Anatomía Humana. Los términos utilizados comúnmente para describir reparos, marcas óseas o accidentes de la superficie del hueso fueron analizados en Terminologia Anatomica (FIPAT, 2019) y en cinco textos de Anatomía Humana. Para facilitar la comprensión, los resultados fueron clasificados y tabulados Se pudo evidenciar una escasez de recursos bibliográficos con definiciones de los reparos, marcas óseas o accidentes de la superficie del hueso, la mayoría de estos términos óseos se encontraron en el sistema musculoesquélico, sin embargo, no son exclusivos de este sistema, además, se observaron errores conceptuales en las definiciones de algunos de los términos óseos. Una manera de comprender mejor estos términos, es revisar de manera frecuente la Terminologia Anatomica.

Palabras clave : Reparos óseos; Marcas óseas; Accidentes anatómicos; Terminologia Anatomica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )