SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Comparación de los Métodos de Cultivo de Fibroblastos Queloides Primarios y las Características de los Fibroblastos Cultivados a partir de Queloides, Tejidos Circundantes Queloides y Tejidos Cutáneos NormalesEfectos del Humo de Tabaco en los Cambios Histomorfológicos del Cerebelo en las Etapas Críticas del Desarrollo Prenatal en Ratones CD-1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DAWOOD, Amal F. TDZD-8 Suprime la Artritis Reumatoide Inducida por Colágeno Tipo II en Ratas: Papel Potencial de la Apoptosis y la Inflamación. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.311-317. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000100311.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune que se distingue por la inflamación crónica de la membrana sinovial, el cartílago degradado y la destrucción de los huesos, lo que provoca dolor y rigidez en las articulaciones. La patogenia de la AR involucra al menos dos mecanismos: la proliferación celular y la activación de la enzima glucógeno sintasa quinasa-3b (GSK3β) Por lo tanto, probamos la hipótesis de que el inhibidor de GSK3β, TDZD-8, puede tratar el tejido sinovial hacia el colágeno tipo II (COII) - AR mediada por inducción de apoptosis y supresión de biomarcadores de inflamación. Se inmunizaron ratas Wistar con COII (el grupo modelo) durante 21 días. Se inyectaron diariamente ratas emparejadas inmunizadas con TDZD-8 (1 mg / kg; i.p) durante tres semanas adicionales (COII + TDZD-8). Después de 42 días de post-inmunización, se recolectó sangre y tejidos. Las imágenes de histología (H&E) e inmunohistoquímica (CD45; antígeno común de leucocitos) mostraron que la AR inducida por COII presentaba un daño profundo en el tejido sinovial e infiltración de las células inflamatorias, las que mejoraron con TDZD-8. Además, la inmunización con COII provocó la inducción de factor reumatoide (FR), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), interleucina-6 (IL-6) e interleucina 1 beta (IL-1β) que fueron suprimidos por TDZD-8 de manera significativa (p < 0.05). Considerando que TDZD-8 aumentó el biomarcador apoptótico, la proteína X asociada a Bcl-2 (Bax), que fue mejorado (p <0,05) por RA. También se observó una relación sustancial (p <0,001) entre los niveles sanguíneos de RF y los niveles de tejido sinovial de TNF-α (r = 0,759), IL-1β (r = 0,969), IL-6 (r = 0,749), y Bax (r = -0,914). Estos resultados indicaron un tratamiento eficaz del tejido sinovial lesionado por TDZD-8 contra la AR inducida por COII en ratas, que también disminuye los biomarcadores inflamatorios y el aumento de la apoptosis.

Palabras clave : Artritis reumatoide; TDZD-8; Bax; Inflamación; Modelo de rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )