SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Estudio Comparativo de Medición Antropométrica y Composición Corporal entre Jugadores de Balonmano y Voleibol de Élite de la Liga Nacional SerbiaComparación de los Métodos de Cultivo de Fibroblastos Queloides Primarios y las Características de los Fibroblastos Cultivados a partir de Queloides, Tejidos Circundantes Queloides y Tejidos Cutáneos Normales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

JATIVA-MARINO, Edgar; MANTEROLA, Carlos; MACIAS, Roque  e  NARVAEZ, Daniel. Probióticos y Prebióticos. Rol en la Terapéutica de la Enfermedad Diarreica Aguda Infantil. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.294-301. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000100294.

La enfermedad diarreica aguda infantil (EDAI), constituye un problema de salud pública, representando la 2ª causa de morbimortalidad infantil en menores de 5 años, en el Ecuador. La hidratación oral y parenteral en los niños hospitalizados bajo normas de administración de conformidad con el grado de deshidratación y pérdida de peso, así como medidas preventivas como la vacunación obligatoria contra el rotavirus, han contribuido a disminuir, pero no a solucionar este problema de salud infantil. Múltiples factores contribuyen para que no se resuelva: socioeconómicos, educacionales, el destete temprano y malas prácticas alimenticias, entre otros. Últimos estudios han propuesto la utilización de probióticos que contribuyan a disminuir el problema sugieriendo el usode Saccharomyces boulardii (SB), asociado a un prebiótico; lo que permitiría acortar el tiempo de tratamiento de una EDAI; por lo que la simbiosis entre SB y un prebiótico denominado fructooligosacárido (FOS), podría ser una alternativa para reducir costos y complicaciones. Una alternativa para medir el curso clínico de una EDAI en infantes es la escala BITTS, de reciente creación y fácil aplicación por clínicos. El objetivo de este manuscrito fue resumir la evidencia existente respecto del rol de losprobióticos y prebióticos en la terapéutica de de la EDAI.

Palavras-chave : Saccharomyces bourdali; Prebióticos; Probióticos; Enfermedad diarreica aguda; Escala de BITSS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )