Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
International Journal of Morphology
On-line version ISSN 0717-9502
Abstract
STRKALJ, Goran; EL-HADDAD, Joyce; HULME, Anneliese and STRKALJ, Mirjana. Conmemoración de la Anatomía para Donantes de Cuerpos en la Universidad Macquarie, Sydney, Australia. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.160-163. ISSN 0717-9502. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000100160.
La educación en anatomía moderna está incentivada de valores humanistas que se manifiestan principalmente en la adquisición ética de cuerpos para la investigación y la educación, y en el trato respetuoso de estos cuerpos en los laboratorios de anatomía. Este enfoque humanista se integra mejor en la organización de ceremonias conmemorativas para donantes de cuerpos. Este documento presenta las experiencias de preparación e implementación de una ceremonia conmemorativa en la Universidad Macquarie, Sydney. Se tuvo en cuenta el contexto cultural local y la infraestructura universitaria al preparar la conmemoración. Se decidió que se presentará por etapas, comenzando con una ceremonia para estudiantes de anatomía. Los estudiantes fueron encuestados sobre la presentación de la ceremonia y sus actitudes sobre su formato. Los resultados de la encuesta influyeron en el formato en el que se llevó a cabo la conmemoración. La conmemoración se introdujo en 2019, como parte de la primera conferencia de anatomía. El formato era rentable, causaba pocas alteraciones en un horario complejo y estaba alineado con los resultados del aprendizaje y las preferencias culturales de los estudiantes. También permitió la transición a los modos en línea de la entrega causada por la pandemia de COVID-19 en Australia. En la siguiente etapa, la ceremonia conmemorativa incluirá a los miembros de la familia donante y a los estudiantes.
Keywords : Educación en anatomía; Conmemoración; Donación de cuerpo; Aprendizaje y enseñanza; Ética.