SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Primeras Disecciones Anatómicas con Fines Docentes en ChileConmemoración de la Anatomía para Donantes de Cuerpos en la Universidad Macquarie, Sydney, Australia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ILIEV, Alexandar et al. Estudio Inmunohistoquímico y Cuantitativo del Epiligamento del Ligamento Colateral Medial y Cruzado Anterior en Rodilla de Rata. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.151-159. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000100151.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la importancia del epiligamento para la diferencia en el potencial de curación del ligamento cruzado anterior y colateral medial de la rodilla. Comparamos la estructura del ligamento cruzado anterior y el ligamento colateral medial y evaluamos las diferencias en la expresión de los tipos de colágeno I, III y V en una rodilla de rata. También se realizó un análisis cuantitativo comparativo del número de células por mm2 en los dos ligamentos. Se obtuvieron muestras de tejido del ligamento cruzado anterior y colateral medial de 10 articulaciones de rodilla tomadas de cinco ratas Wistar de 8 meses de edad. Utilizamos tinción estándar con hematoxilina y eosina, además de tinción inmunohistoquímica con anticuerpos monoclonales contra colágeno tipo I, III y V. Se realizó un análisis semicuantitativo de la expresión mediante ImageJ, mientras que para el análisis estadístico se utilizó la prueba T de Student. Nuestros resultados mostraron una mayor expresión de todos los tipos de colágeno en el epiligamento, en comparación con el ligamento y una diferencia en la expresión entre el ligamento colateral medial y el ligamento cruzado anterior. También informamos una diferencia estadísticamente significativa en el número de células por mm2 entre los dos ligamentos y sus epiligamentos. Nuestros hallazgos muestran un mayor número de células y una expresión mayor de ciertos tipos de colágeno en el epiligamento colateral medial en comparación con el ligamento cruzado anterior, lo que puede estar relacionado con la diferencia en su potencial de curación.

Palabras clave : Ligamento cruzado anterior; Ligamento colateral medio; Epiligamento; Colágeno; Curación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )