SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Anatomía Macroscópica de la Uretra y el Pene en Macho Castrado y No Castrado de Cabra de Bengala NegraEstudio Inmunohistoquímico y Cuantitativo del Epiligamento del Ligamento Colateral Medial y Cruzado Anterior en Rodilla de Rata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SILVA, Juan et al. Primeras Disecciones Anatómicas con Fines Docentes en Chile. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.143-150. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000100143.

En Chile, los primeros antecedentes de la enseñanza de la anatomía aparecen en el siglo XVI, para proveer conocimientos a los profesionales sanitarios que ejercían en el territorio. En 1704, el Papa Sixto IV permite la práctica de la disección, encabezada por el alcalde de la ciudad y en donde se invitaba a médicos y cirujanos. Posteriormente, la enseñanza exclusivamente teórica de la medicina en la Universidad Real de San Felipe estimuló a los profesores a enseñarla clínica y la anatomía en forma práctica para complementar las clases expositivas. La Independencia de Chile, determinó que las carreras universitarias sufrieran cambios curriculares importantes, aunque en medicina y anatomía, su desarrollo fue lento y tortuoso. El objetivo de este trabajo fue describir las prácticas de la disección anatómica en la formación de médicos en Chile durante el periodo comprendido entre los años 1704y 1889. Se realizó una revisión bibliográfica en libros de historia de Chile, de historia de la medicina chilena y artículos científicos relacionados al tema, esto nos permitió describir los inicios, desarrollo y características de la práctica de la disección utilizada en la formación de médicos en el periodo en cuestión. El análisis de los resultados nos permitió identificar 5 etapas distintas entre sí, fuertemente influidas por su contexto histórico y diferenciadas por el enfoque que les infundieron los profesores de cada una de estas etapas, que definieron una bibliografía, una orientación y una práctica de la disección en función de las formaciones académicas de cada uno de ellos. Este trabajo, permitió ordenar y exponer información valiosa para la historia de la medicina en Chile, y muy importante, comprender las prácticas educativas que se llevaron a cabo en la formación de estos profesionales que tuvieron un rol preponderante en el proceso de establecimiento de la naciente nación.

Palabras clave : Historia de Chile; historia de la medicina; historia de la anatomía; disección anatómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )