SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Presencia de Septos Completos o Incompletos en Forámenes Yugulares HumanosComunidades Bacterianas Presentes en Muestras Fecales de Myotis chiloensis en el Sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RAHMAN, S. M. Niazur; ALAM, Tanbira  y  ALAM, Nazmun Nahar. Preservación de la Histología Mediante un Fijador Basado en Fenol: Una Mini Revisión de los Hallazgos Recientes. Int. J. Morphol. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.50-56. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000100050.

En el entrenamiento quirúrgico y anatómico, el uso de cadáveres sigue siendo la técnica más ideal. La solución estándar de formaldehído conserva los tejidos cadavéricos durante un período prolongado en comparación con los tejidos no fijados. Sin embargo, no conserva la textura, el color y las características biomecánicas naturales. Se desarrollaron métodos de embalsamamiento blando a base de fenol para mantener estas propiedades y, al mismo tiempo, disminuir el riesgo biológico. Las técnicas de embalsamamiento suaves han hecho que los cuerpos sean más "realistas" y estén mejor preparados para la enseñanza. A pesar que la fijación de fenol muestra un buen mantenimiento morfológico, existe evidencia escasa sobre la preservación histológica. Esta mini revisión se refirió principalmente a los últimos informes sobre el efecto de la fijación en base de fenol en la histología del tejido. La literatura publicada reveló que la fijación a base de fenol mostró una preservación histológica comparable a la de la solución a base de paraformaldehído. Se concluyó que la solución a base de fenol es un excelente fijador utilizado para preservar tejidos para análisis microscópico.

Palabras clave : Fenol; Solución de embalsamamiento; Embalsamamiento suave; Fijador histológico; Microscopía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )