SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6Arquitectura de los Capilares Alveolares de Pulmones de Camellos Bactrianos (Camelus bactrianus)Análisis Biométrico de Arterias Coronarias Sanas en Población Chilena: Un Estudio Angiográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ZAKI, Mohamed Samir Ahmed et al. Actividad Antioxidante el Selenio sobre la Apoptosis Inducid por Bisfenol y Toxicidad Testicular en Ratas Albinas. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.6, pp.1786-1796. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000601786.

El bisfenol A (BPA) es un químico industrial ampliamente utilizado para fabricar plásticos de policarbonato para envases y resinas epoxi. Este estudio examinó el efecto de selenio (Se) en la toxicidad del BPA en términos de la estructura histológica, enzimas antioxidantes y los órganos reproductivos (túbulos seminíferos) de ratas albinas. Se dividieron veinticuatro ratas macho adultas en cuatro grupos experimentales: Grupo 1: control; Grupo 2: BPA administrado por vía oral; Grupo 3: BPA administrado por vía oral para; Grupo 4: tratado diariamente con BPA seguido de selenio (Se). El experimento se realizó durante cuatro semanas y se observó que la exposición al BPA provocó cambios en la estructura histológica testicular, incluyendo apoptosis, y alteraciones en varios marcadores bioquímicos:malondialdehído, catalasa, superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa. Sin embargo, estos efectos secundarios del BPA pueden mejorar en ratas tratadas con BPA-plus-Se. Estos efectos protectores del Se pueden ser atribuidos a la capacidad de eliminar agentes oxidantes potencialmente dañinos en organismos vivos. Los resultados indicaron que se contrarrestaron los efectos oxidantes y aumentó la respuesta al estrés inducido por BPA en ratas, y favorece el crecimiento y desarrollo en los mamíferos al protegerlos del estrés oxidativo. Debido a la exposición al BPA en el ser humano, se puede acumular en los tejidos, por lo que existe una preocupación por el daño a las funciones reproductivas en particular de los trabajadores que generalmente están expuestos a niveles más altos de BPA. Por lo tanto, se debe restringir el uso de BPA en las industrias y evitar el uso incorrecto de envases de plástico para así disminuir los riesgos para la salud. La administración correcta de Se puede proteger contra los efectos adversos del BPA en las funciones y estructuras reproductivas.

Palabras clave : Bisfenol A; Selenio; Testículo; Enzimas bioquímicas; Histología; Ultraestructura; Análisis estadístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )