SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6Rol del Ácido Ascórbico Frente a la Silimarina en la Mejoría de la Hepatotoxicidad Inducida por Acrilamida en Ratas Albinas Macho Adultas: Estudio Histológico e InmunohistoquímicoActividad Antioxidante el Selenio sobre la Apoptosis Inducid por Bisfenol y Toxicidad Testicular en Ratas Albinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DU, Xiaohua; LIU, Xia  y  MAWOLO, James Blackar. Arquitectura de los Capilares Alveolares de Pulmones de Camellos Bactrianos (Camelus bactrianus). Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.6, pp.1779-1785. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000601779.

El camello bactriano, es originario de China y Mongolia, es de gran tamaño y es una especie de ungulado de dedos pares. Las dobles jorobas del lomo del camello bactriano lo diferencian del dromedario, que tiene una sola joroba. Esta especie se ha adaptado a condiciones inadecuadas (falta de alimento y agua) en el desierto de Gobi y ha avanzado en características anatómicas y fisiológicas únicas durante un período de evolución prolongado. Se han realizado varios estudios sobre las características anatómicas del camello bactriano, pero ninguno ha prestado atención a los capilares alveolares del pulmón de este animal. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo principal explorar la arquitectura del capilar alveolar en el pulmón del camello bactriano y explicar el mecanismo del flujo sanguíneo. A partir de nuestro trabajo se examinó la arquitectura del capilar alveolar en el pulmón del camello bactriano (Camelus bactrianus) mediante la realización de métodos de microscopía electrónica de barrido y escaneo pulmonar. Los informes mostraron que los recursos del alvéolo-capilar se originaban en los capilares del espacio subpleural o del tabique interlobulillar y a veces se originaban en las arteriolas precapilares o directamente en las arteriolas terminales. Los capilares alveolares se anastomosaban y formaban una densa red de capa única en forma de cesta que rodeaba el alvéolo. El diámetro del macerado de la red alveolar-capilar era mayor que el del capilar y el aspecto del macerado era ovalado y elíptico. Muchas de las redes alvéolo-capilares colapsadas se encontraron en la arquitectura microvascular alveolar en el pulmón del camello bactriano. El estudio encontró que, muchos alvéolos colapsados en el pulmón del camello bactriano, la presión desproporcionada entre los alvéolos pulmonares inducía un menor desequilibrio del flujo sanguíneo en el capilar alveolar, lo que afectaba la eficiencia del intercambio de gases. Por lo tanto, la función de la rama capilar anastomosante probablemente regularía el flujo sanguíneo entre la red alveolar-capilar.

Palabras clave : Camello bactriano; Pulmón; Microscopía electrónica de barrido (SEM); Capilar alveolar; Flujo sanguíneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )