SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6Estudio Panorámico de la Morfología del Cóndilo Mandibular en una Muestra de Población de la Ciudad de BasoraNeoplasia Quística Mucinosa Gigante del Páncreas Tratada con Pancreatectomía Corporocaudal y Preservación Esplénica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FARFAN, Constanza; ROIG, Jonathan; QUIDEL, Bryan  y  FUENTES, Ramón. Análisis Morfológico y Funcional del Músculo Pterigoideo Lateral: Una Revisión de la Literatura. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.6, pp.1713-1721. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000601713.

El músculo pterigoideo lateral (MPL) es una estructura compleja y variable, poder determinar su anatomía exacta, relaciones vecinas, origen e inserciones, ayuda a los clínicos a comprender de mejor forma su función en el sistema estomatognático. En esta revisión se busca analizar la literatura que ayude a esclarecer la función antagónica de las cabezas del músculo pterigoideo lateral, desde un punto de vista nervioso, la descripción de su origen e inserciones y sus posibles variaciones anatómicas, además del análisis de sus funciones evaluado a través de la literatura tradicional y compararlo con lo descrito en artículos originales. Se analizaron diferentes bases de datos electrónicos y libros, con criterios de inclusión e exclusión claramente definidos, la lectura fue llevada a cabo por dos investigadores de manera independiente consultando de ser necesario con un tercer investigador. Esta revisión incluyo un total de 11 artículos y 4 libros atingentes a nuestro tema de estudio. Se expusieron los resultados a través de tablas de extracción de datos, que incluyó las funciones, inervación, el origen e inserción y las variaciones anatómicas del MPL. Nuestros resultados muestran que se identificaron claramente los elementos comunes de origen del MPL, pero su inserción mostró variaciones entre los distintos estudios, tanto en el porcentaje de fibras unidas como a los elementos anatómicos insertados. Considerando las funciones antagónicas de sus dos cabezas, autores lo han descrito como dos músculos diferentes, sin embargo desde un punto de vista nervioso, esta teoría no es apoyada. Finalmente comprender las funciones del MPL durante su acción es complejo, ya que la gran mayoría de los estudios disponibles utilizan cadáveres o electromiografía por lo que creemos que el desarrollo de metodologías menos invasivas y dolorosas, ayudarían a comprender el comportamiento de este músculo durante su función y como las variaciones anatómicas influyen en estas.

Palabras clave : Músculo Pterigoideo Lateral; Anatomía funcional; Variaciones anatómicas; Articulación Temporomandibular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )