SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6Relación entre las Medidas de la Altura Sentada y la Altura de Pie: Un Estudio Regional Prospectivo entre Adolescentes de la Región Sur de KosovoEl Extracto de Semillas Fenugreek Alivia la Atrofía Dendrítica del Hipocampo en Ratas Diabéticas Inducidas por Estreptozotocina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

TIZNADO-MATZNER, Gonzalo; BUCAREY-ARRIAGADA, Sandra  e  LIZAMA-PEREZ, Rodrigo. Modelos Virtuales Tridimensionales de Muestras Cadavéricas Reales Obtenidas con Escáner 3D, Utilizados como Recurso Educativo Complementario para el Estudio de la Anatomía Humana: Percepción de los Estudiantes Universitarios Enfrentados a esta Nueva Tecnología. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.6, pp.1686-1692. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000601686.

El comienzo de la sociedad digital en el siglo XXI debido a los grandes avances en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha permitido el desarrollo de actividades de investigación, comunicación y colaboración relacionadas con el conocimiento y la información. Las TIC han influido en muchos aspectos de la sociedad, especialmente en el trabajo educativo, y muchos establecimientos educativos han adoptado estas tecnologías en un intento por mejorar sus métodos de enseñanza. Uno de los casos más representativos es la expansión global de las plataformas de e-learning. Hasta ahora, el método tradicional de estudio de la anatomía humana, componente clave de cualquier plan de estudios en el área de educación para la salud, se ha basado principalmente en textos clásicos. Sin embargo, en este siglo aparecieron diferentes tipos de software, como los atlas tridimensionales (3D) que consisten en ilustraciones digitales del cuerpo humano. Sin embargo, puede haber un alto costo de inversión involucrado al adquirir este tipo de software. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la percepción de los estudiantes de anatomía humana sobre el uso de modelos de muestras de cadáveres reales escaneados en 3D disponibles en http://anatomiahumana3d.com, como recurso educativo complementario al estudio convencional. Se diseñó una encuesta de satisfacción que constaba de cuatro ítems. La encuesta fue respondida por 134 estudiantes. El formato de los modelos, funcionalidad del recurso, contenido y didáctica del recurso, y finalmente la evaluación general, alcanzaron el 96,8%, 84,05%, 81,14% y 89,4% de percepción de satisfacción, respectivamente. Los resultados muestran que las nuevas generaciones de estudiantes se encuentran inmersas en un entorno tecnológico, por lo que tanto la enseñanza general como la de anatomía podrían beneficiarse del uso de las nuevas tecnologías.

Palavras-chave : Anatomía 3D; Educación en anatomía; Modelos digitales 3D; Recursos educativos abiertos; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )