SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6Estudio Anatómico de la Dehiscencia Timpánica (Foramen de Huschke) en la Población Arqueológica De Tutuquén, Región del Maule, ChileModelos Virtuales Tridimensionales de Muestras Cadavéricas Reales Obtenidas con Escáner 3D, Utilizados como Recurso Educativo Complementario para el Estudio de la Anatomía Humana: Percepción de los Estudiantes Universitarios Enfrentados a esta Nueva Tecnología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MASANOVIC, Bojan; ARIFI, Fitim  y  GARDASEVIC, Jovan. Relación entre las Medidas de la Altura Sentada y la Altura de Pie: Un Estudio Regional Prospectivo entre Adolescentes de la Región Sur de Kosovo. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.6, pp.1681-1685. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000601681.

El objetivo de este trabajo fue determinar una ecuación de regresión para la estimación de la estatura a partir de mediciones de la altura sentada en la Región Sur de Kosovo. La investigación se realizó en 225 individuos (120 hombres y 105 mujeres). Las medidas antropométricas se tomaron según el protocolo ISAK. Se determinaron las relaciones entre la altura de pie y la altura sentada utilizando coeficientes de correlación simples con un intervalo de confianza del 95 %. Se realizó una comparación de las medias de la altura de pie y la altura sentada entre sexos mediante una prueba t. Además, se llevó a cabo un análisis de regresión lineal para la estimar la confiabilidad de la medición de altura de pie, considerando la altura sentada. Los resultados indican que los varones del sur de Kosovo miden 178,61 ± 5,73 cm de altura y tienen una altura sentada de 94,05 ± 3,09 cm, mientras que las mujeres miden 165,33 ± 4,46 cm de altura y tienen una altura sentada de 89,34 ± 2,50 cm. Los resultados han demostrado que ambos sexos kosovares del sur son más altos que la población general de Kosovo. Este estudio confirmó que la altura sentada predice de manera confiable la estatura de ambos sexos en adolescentes de la región sur de Kosovo y reveló un hallazgo útil para los antropólogos físicos y los expertos de áreas relacionadas.

Palabras clave : Predicción; Medidas; Estatura; Altura de asiento; Kosovar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )