SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue6Altered Oligodendrocytes in Spinal Enlargements of Streptozotocin Diabetic RatsComparative Study on Erythrogram Parameters of Cell-Dyn Ruby and HumaCount 5L author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

DUQUE-PARRA, Jorge Eduardo; MENDOZA-ZULUAGA, Julián  and  BARCO-RIOS, John. El Tracto Cortico Espinal: Perspectiva Histórica. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.6, pp.1614-1617. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000601614.

La neuroanatomía y la neurofisiología han permitido en gran parte entender de forma más integrada las estructuras que conforman el sistema nervioso y los mecanismos asociados con la transmisión de los potenciales de acción, relacionados con la vía corticoespinal en la ejecución de movimientos voluntarios. Se realizó una revisión histórica sobre la vía corticoespinal, desde el punto de vista neuroanatómico y neurofisiológico mediante una revisión de literatura en distintas bases de datos y libros de texto dedicados a estas vías nerviosas. La información obtenida se ordenó cronológicamente, seleccionando los datos más relevantes que desde el punto de vista neuroanatómico y neurofisiológico han permitido comprender su mecanismo funcional. Actualmente se tiene un conocimiento muy depurado de los distintos elementos que componen la vía corticoespinal, lo que permitirá su aplicación en el campo de la salud y resolver múltiples problemas de la función motora.

Keywords : Historia; Neuroanatomía; Tracto corticoespinal; Neurofisiología; Motoneuronas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )