SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6Prevalencia de Lesiones Ateroscleróticas Carotídeas en Radiografía Panorámica y su Relación con Factores De Riesgo Cardiovascular en BrasileñosComparación entre Examen Radiológico y Clínico con Examen Microscópico en la Detección de Características Anatómicas de los Canales Mesiobucales en los Primeros Molares Maxilares: Un Estudio Diagnóstico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

RADOSEVIC, Dragana; MARIC, Dusica  e  IVANOVIC, Danilo. Análisis de Asimetría de la Base de Cráneo Humano. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.6, pp.1566-1570. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000601566.

Debido a que la asimetría detectada en cráneos humanos es aceptada generalmente, el objetivo de este estudio fue evaluar la presencia y el grado de asimetría de la base del cráneo y analizarla en relación con el sexo. En este estudio fueron incluidos 60 cráneos. El sexo fue determinado de acuerdo con la protuberancia occipital externa, el proceso mastoideo, el margen supraorbital y la glabela. La asimetría se evaluó analizando la distancia desde los forámenes bilaterales (foramen oval, foramen espinoso, canal carotídeo, foramen estilomastoideo) hasta el tubérculo faríngeo. Los datos digitales fueron procesados en software ImageJ. La asimetría de la base de cráneo se observó en todas las muestras. Se encontró una diferencia significativa entre los lados para el foramen oval (p = ,01). No hubo diferencias significativas en la asimetría de la base de cráneo con respecto al sexo. El índice más alto de asimetría (7,38%) se encontró en el canal carotídeo y el más bajo (5,22 %) se detectó en relación con el foramen estilomastoideo. Al comparar el índice de asimetría entre los sexos, se produce una diferencia significativa en el canal carotídeo (p = 0,02). La asimetría de la base de cráneo se confirmó en nuestro estudio. El foramen oval mostró un grado significativo de asimetría. El conocimiento de la variabilidad de la base del cráneo es importante durante la evaluación clínica y radiológica.

Palavras-chave : Humanos; Base de cráneo; Asimetría craneofacial.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )