SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6Cambios en la Composición de ADAMTS-5 y CD-68 en las Células del Líquido Sinovial de la Articulación de la Rodilla en Pacientes con Desgarro de Menisco. Un Estudio InmunohistoquímicoBases Anatómicas para el Bloque Selectivo del nervio del músculo cuadrado femoral a Través de Técnicas Percutáneas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

VILLA, Javier et al. Desviación del Septum Nasal e Hipertrofia de la Concha Nasal Inferior en Deformidad Facial Clase III. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.6, pp.1544-1548. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000601544.

El objetivo de esta investigación fue analizar la morfología del septum y la concha nasal inferior en sujetos con deformidad facial clase III previo al tratamiento de ortodoncia preparatorio para cirugía ortognática. Fueron incluidos 40 sujetos en esta investigación. Los criterios de inclusión fueron la de presentar una clase III de Angle, overjet negativo y ángulo SNA menor que 80º. Sujetos con asimetría facial, trauma facial o quienes presentaron algún tipo de procedimiento maxilofacial o de otorrinolaringología fueron excluidos. Tomografía computadorizada cone beam (CBCT) fueron obtenidas para todos los sujetos donde le morfología del septum nasal, morfología de la concha nasal inferior y el ostium del seno maxilar fueron analizados y relacionados con la complejidad de la deformidad facial expresada como ángulo ANB y relaciones dentales. Las medidas fueron estandarizadas por el ICC y los datos fueron analizados utilizando la prueba chi cuadrado y coeficiente de Spearman con un valor de p<0,05 para obtener relaciones significativas. La desviación del septum nasal se observó en el 77,5 %; el ángulo de desvío fue de 13,28º (±4,68º) y la distancia de desvío del septum desde la línea media fue de 5,56 mm (±1,8 mm) sin diferencias estadísticas en relación a la complejidad de la deformidad. El desvío de septum nasal demostró hipertrofia de la concha nsal inferior en el lado cóncavo del septum desviado (p=0,049). La condición de ostium abierto o cerrado no fue relacionado con ninguna condición del septum nasal o complejidad de la deformidad facial. La hipertrofia de la concha nasal inferior se relacionó con el desvío de septum nasal. La condición nasal en deformidad facial de clase III no es diferente de la observada en la población general; cuidados deben ser realizados en cirugía ortognática para el desarrollo de la osteotomía de Le Fort I y aproximación nasal en relación al desvío de septum y probable alteración de la concha nasal inferior.

Palabras clave : Deformidad facial; Desvío de septum; Cirugía ortognática; Rinoplastía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )