SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Las Células Derivadas del Órgano Vomeronasal del Conejo tienen Perfil Mesenquimatoso y Compromiso NeuronalResultados del Tratamiento Quirúrgico del Cáncer Gástrico Avanzado. Serie de Casos con Seguimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CHOUDHARY, O. P et al. Estudio Morfométrico del Cráneo de Cabra (Capra hircus) en Mizoram. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1473-1478. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501473.

El estudio fue diseñado para elaborar la morfometría del cráneo de cabras no definidas en Mizoram. El estudio se realizó en el cráneo de 12 cabras adultas 6 machos y 6 hembras recolectadas de los mataderos locales. Se tomaron en total 41 medidas diferentes morfológicamente. Los huesos craneales y faciales fueron los componentes principales del cráneo con un total de 32 huesos. Se encontraron tres huesos craneales individuales y cuatro pares con un total de 11 huesos. Encontramos solo un hueso facial individual, los otros 22 eran pares de huesos faciales. Los huesos craneales comprendidos en el estudio fueron: occipital, parietal, interparietal, esfenoides, etmoides, frontal y temporal. Los huesos faciales estudiados fueron: maxilar, premaxilar (incisivo), palatino, pterigoideo, nasal, lagrimal, cigomático, vómer, conchas, mandíbula e hioides. Las medicio- nes mostraron que el cráneo de la cabra era alargado y dolicocefálico (47,82 ± 0,05). La longitud y el ancho del cráneo fueron 19,28 ± 0,03 cm y 9,22 ± 0,04 cm, respectivamente. Había dos forámenes supraorbitales a ambos lados del hueso frontal. La tuberosidad facial prominente se encontraba dorsalmente en el tercer diente premolar superior. El foramen infraorbitario único se localizó dorsalmente a la unión del primer y segundo dientes premolares superiores en el hueso maxilar. Las órbitas eran redondas y completas y situadas en un plano oblicuo frontolateral. En conclusión, los resultados de este estudio motivarán y ayudarán a otros estudios comparativos con otros animales domesticados o en la práctica clínica veterinaria e incluso en zooarqueología.

Palabras clave : Cabra; Cráneo; Morfométrico; Índice; Craneal; Facial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )