SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Efectos de la Melatonina Contra la Toxicidad Testicular Inducida por Tioacetamida en RatasEstudio Morfométrico del Cráneo de Cabra (Capra hircus) en Mizoram índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BARRETO, Rodrigo S. N et al. Las Células Derivadas del Órgano Vomeronasal del Conejo tienen Perfil Mesenquimatoso y Compromiso Neuronal. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1463-1472. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501463.

El órgano vomeronasal (OVN) es un órgano accesorio de la vía olfatoria, que detecta feromonas y emite señales que afectan la modulación del comportamiento social y reproductivo. Las células madre OVN reemplazan las neuronas durante toda la vida. El objetivo de este estudio fue aislar y caracterizar células derivadas del órgano vomeronasal de conejos raza Nueva Zelanda. Para el aislamiento y el cultivo celular se utilizaron cinco conejos machos con una edad de 120 días. Las células del OVN presentaron etiquetado para la proliferación (PCNA), un perfil indiferenciado (Nanog), neuronal (GFAP), células madre mesenquimales (CD73, CD90 y CD105 y Stro-1). Además, se ob- servó presencia de citoesqueleto (Vimentina, β-tubulina y CK-18) y ausencia de marcadores hematopoyéticos (CD34, CD117 y CD45) tanto por inmunofluorescencia como por citometría de flujo. Me- diante PCR fue posible verificar la expresión de algunos genes de perfil indiferenciado (Oct-4), neuronal (Nestin) y mesenquimatoso (CD73, CD105 y Vimentin). Las células derivadas del OVN se diferencian in vitro en adipocitos, osteocitos y condrocitos, y no presentan un potencial tumorigénico al ser infiltrados en ratones Balb / c nu / nu. En conclusión, las células derivadas de OVN de conejo tienen un perfil que podría ser compatible con el epitelio olfatorio / neurorreceptor de OVN transmitiendo factores al recambio epitelial o incluso mediante la diferenciación en células epiteliales para reemplazar el epitelio comisural.

Palabras clave : Sistema olfativo; Epitelio olfativo; Bulbo olfatorio; Células madre neuronales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )