SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Influencia de la Edad, el Peso Corporal y la Estación en la Biometría Testicular y el Epidídimo en Burros (Equus asinus)Efectos de la Melatonina Contra la Toxicidad Testicular Inducida por Tioacetamida en Ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AL-DOAISS, Amin A. Hepatotoxicidad Inducida por la Dosis Terapéutica de Acetaminofén y el Efecto de Mejora de la Administración Conjunta de Extracto de Selenio Tribulus terrestris en Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1444-1454. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501444.

La dosis excesiva o el uso clínico a largo plazo de dosis terapéuticas de acetaminofeno (APAP) causa hepatotoxicidad. Se ha descubierto que varias estrategias que intentaron mejorar la hepatotoxicidad por APAP no son adecuadas para la práctica clínica. Este estudio tuvo como objetivo ilustrar los cambios histopatológicos inducidos por la dosis terapéutica de APAP e investigar el papel hepatoprotector de la administración conjunta de extracto de selenio / Tribulus terrestris (TT) simultá- neamente contra la hepatotoxicidad inducida por APAP en ratas. Cincuenta y cuatro ratas Wistar albino machos sanas se aleatorizaron en nueve grupos (G1 - G9) de seis ratas cada una, y se administraron con APAP y TT por vía oral durante 30 días de la siguiente manera: Control (2 ml de solución salina normal), APAP (470 mg / kg), APAP (470 mg / kg) + selenio (2 mg / kg), APAP (470 mg / kg) + TT (98 mg / kg), APAP (470 mg / kg) + selenio (2 mg / kg) + TT (98 mg / kg), APAP (470 mg / kg) + silimarina (200 mg / kg), selenio (2 mg / kg), TT (98 mg / kg) y silimarina (200 mg / kg). Los resultados demostraron que la exposición de las ratas a la dosis terapéutica de APAP durante 30 días causó cambios histopatológicos significativos paralelos a parámetros elevados de química sanguínea. La administración conjunta de extracto de selenio / TT mostró lesiones histopatológicas significativamente reducidas y niveles restaurados o disminuidos de los parámetros de química sanguínea. La histología hepática en el extracto de selenio / TT mostró una arquitectura hepática normal con cambios leves y las ratas tratadas con silimarina no mostraron cambios histopatológicos. La tinción histoquímica de PAS mostró que la hepatotoxicidad inducida por APAP se caracterizó por la pérdida de glucógeno de los hepatocitos. La suplementación con selenio / TT juega un papel potencial en la prevención de la pérdida de glucógeno inducido por APAP al aumentar la desintoxicación y eliminar los metabolitos reactivos. La administración conjunta de extracto de selenio / TT posee una propiedad hepatoprotectora significativa y mitiga la hepatotoxicidad inducida por APAP al mejorar su papel antioxidante y la integridad del tejido. La suplementación con selenio / TT podría representar un tratamiento efectivo contra la hepatotoxicidad inducida por APAP. Se necesitan más estudios para dilucidar el mecanismo exacto que subyace a la función protectora del extracto TT.

Palabras clave : Acetaminofeno; Selenio; Tribulus terrestris; Hepatotoxicidad;Glucógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )