SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Líquidos Cerebroespinal, Cefalorraquídeo o Encéfaloespinal. Una Perspectiva Holística para Terminologia AnatomicaInfluencia de la Edad, el Peso Corporal y la Estación en la Biometría Testicular y el Epidídimo en Burros (Equus asinus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MAITRE, Gustavo et al. Augmento Óseo Horizontal de Reborde Alveolar en Sitio Atrófico Único en Maxila Anterior Usando Hidroxiapatita y rhBMP-2. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1426-1433. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501426.

La proteína ósea morfogenética (BMP-2) es un potente osteoinductor utilizado ampliamente en técnicas reconstructivas; el vehículo de instalación es determinante en su evolución. El objetivo fue analizar el comportamiento clínico de implantes dentales instalados en rebordes alveolares únicos con deficiencia horizontal del sector anterior reconstruida horizontalmente con BMP-2 e hidroxiapatita (HA) porosa. Fueron incluidos sujetos de ambos sexos de entre 18 y 29 años, con pérdida dentaria unitaria a nivel de incisivos superiores. Se utilizó tomografía computadorizada para realizar mediciones en las etapas previa a la instalación del injerto y previo a la instalación del implante. Las cirugías fueron realizadas bajo anestesia local. En la primera intervención se realizó la instalación del injerto óseo utilizando HA porosa y BMP-2; después de 4 a 5 meses se realizó la instalación del implante dental; 3 meses después se realizó la conexión protésica y rehabilitación final. Las variables fueron estudiadas con la prueba t test considerando el valor de p< 0,05 para considerar significancia estadística. Trece sujetos fueron incluidos (6 mujeres y 7 hombres); con la reconstrucción ósea se obtuvo una ganancia ósea de 4,15mm (p=0.023) que fue estadísticamente significativo. No existió pérdida en ningún injerto realizado; se instalaron 13 implantes con torques entre 30 y 70N sin complicaciones; se realizaron prótesis fijas atornilladas en 11 casos y cementadas en 2 casos. La técnica con HA y BMP- 2 es eficiente para reconstruir defectos horizontales en perdidas unitarias del sector anterior maxilar; ensayos clínicos de mayor escala son necesarios para confirmar estos resultados.

Palabras clave : BMP-2; Hidroxiapatita; Osteoinduccción; Injerto óseo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )