SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Maduración Gonadal en Híbridos de Pseudoplatystoma metaense x Leiarius marmoratus (Siluriformes: Pimelodidae)Líquidos Cerebroespinal, Cefalorraquídeo o Encéfaloespinal. Una Perspectiva Holística para Terminologia Anatomica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FRANCIOLLI, André Luis R et al. Saco Vitelino Equino: Una Fuente de Células Madre. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1412-1420. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501412.

Las células madre mesenquimales se caracterizan por una alta proliferación in vitro y un mantenimiento potencial de múltiples líneas. Este estudio tuvo como objetivo aislar y caracterizar las células madre mesenquimales del saco vitelino equinas y compararlas con las membranas amnióticas. Se obtuvo el saco vitelino (SV) y las membranas amnióticas (MA) de 20 yeguas preñadas con edad gestacional de aproximadamente 30 días. Las células se cultivaron en α -MEM suplementado con 15 % de FBS, 1 % de solución antibiótica, 1 % de L-glutamina y 1 % de aminoácidos no esenciales. Para la caracterización celular utilizamos análisis citogenéticos, ensayos de unidades de colonias de fibroblastos, curvas de crecimiento celular, inmunofenotipaje, citometría de flujo, ensayos de diferenciación y formación de teratomas. Ambas fuentes celulares presentaron formato fibroblastoideo y epitelioide. Las células SV tienen un potencial de formación de colonias más bajo que las de MA, 3 versus 8 colonias por 103 células en placa. Sin embargo, las células SV crecieron progresivamente mientras que las células MA se mostraron estables. Tanto las células YS como las células amnios están inmunomarcadas para Oct-4, Nanog, SSEA-3, citoqueratina 18, PCNA y vimentina. Además, presentó marcadores mesenquimales, hematopoyéticos, endoteliales y pluripotenciales en citometría de flujo. Ambas fuentes celulares presentaron alta plasticidad y diferían en linajes osteogénicos, adipogénicos y condrogénicos, y no se observó formación de tumores en ratones. Los resultados sugieren que el SV de caballo puede ser útil para la terapia celular, como las células derivadas de amnios.

Palabras clave : Caballo; Células madre mesenquimales; Células madre placentarias; Medicina regenerativa; Membranas extraembrionarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )