SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Aplicaciones Móviles para el Estudio de la Anatomía HumanaPrevalencia de Suturas Metópicas Persistentes que Comparan una Colección de Huesos Nepaleses con una Colección de Huesos Coreanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

HAQUE, Ziaul et al. Fijadores a Base de Alcohol Pueden Preservar Mejor la Morfología Tisular que la Formalina. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1371-1375. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501371.

La fijación es un paso crucial en el procesamiento de muestras de tejido para preservar la arquitectura celular y la composición de las células. Los fijadores a base de alcohol se consideran algunas de las alternativas más prometedoras a la formalina. Evaluamos el rendimiento de los fijadores a base de alcohol (EthMeth y metacarn) y formalina como fijador comparativo en el laboratorio de investigación. Después de 24 horas de fijación, se observó la morfología del tejido y los detalles celulares del hígado, bazo y corteza cerebral. Se evaluaron las características morfológicas mediante observaciones generales y analizando detalles celulares, arquitectura de tejidos y características generales de tinción (hematoxilina y eosina). La fijación de EthMeth y metacarn dio resultados generalmente comparables y satisfactorios en la morfología del tejido y la posterior identificación de las características del mismo. Particularmente, los tejidos estaban bien conservados y todos los detalles nucleares y citoplasmáticos eran claramente visibles. Sin embargo, los tejidos fijados con formalina mostraron cierta peculiaridad, tal como una fijación inadecuada, la contracción leve y alteraciones de los componentes del tejido. Estos resultados confirman que la fijación a base de alcohol es la mejor alternativa a la formalina, para preservar la morfología del tejido. Sin embargo, es necesario estandarizar los métodos sin formalina y armonizar el diagnóstico en los laboratorios.

Palabras clave : Fijación; EthMeth; Metacarn; Formalina; Morfología del tejido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )