SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5La Exposición a la Contaminación por Humo de Leña Durante el Período Pregestacional de la Rata tiene Efectos sobre el Volumen de la Placenta y el Tamaño del FetoFijadores a Base de Alcohol Pueden Preservar Mejor la Morfología Tisular que la Formalina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

LUCERO-MUESES, Jaime Esteban  y  ALZATE-MEJIA, Oscar Andrés. Aplicaciones Móviles para el Estudio de la Anatomía Humana. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1365-1370. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501365.

El aprendizaje a través de aplicaciones móviles (Apps) es un tema de gran importancia que está asociado a interactuar con la realidad virtual. Pese a la gran cantidad de Apps disponibles, no existe información suficiente que oriente acerca de la utilidad en la didáctica de la anatomía. Es por ello que este trabajo pretende evaluar el uso de aplicaciones móviles en el estudio de la Anatomía humana. Se realizó la búsqueda de aplicaciones para el estudio de la anatomía humana, utilizando las plataformas de descarga App Store y Google Play. Se jerarquizaron las Apps dando importancia a las que contaran con un mayor número de personas que la hubieran valorado y a la puntuación que le otorgaron sus usuarios. Se incorporaron Apps al estudio de la Anatomía humana en estudiantes de salud de universidades de la ciudad de Manizales (Colombia). Se aplicó un instrumento para evaluar la utilidad en el aprendizaje de las diferentes estructuras humanas. La búsqueda dio como resultado 113 aplicaciones, de las cuales 70 son gratuitas y 43 que tienen un costo para su descarga. De éstas, Anatomy quiz es la que más prefieren los estudiantes al momento de estudiar anatomía. La utilización de Apps para el estudio de la anatomía humana prepara a estudiantes para enfrentarse a una estructura real; se cuenta con especímenes ilimitados para una disección virtual y desarrolla habilidades espaciales. Conocer las Apps disponibles para estudio del cuerpo humano aporta a una mejor didáctica de la Anatomía.

Palabras clave : Aplicaciones móviles; Anatomía; Aprendizaje; Realidad virtual (MeSH).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )