SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Frecuencia del Polimorfismo Genético ACTN3 R577X y ECA I/D en Atletas Ciegos de Fútbol 5Estimación de la Longitud Máxima del Húmero a Partir de las Longitudes de sus Segmentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FARFAN-C, Emilio; GAETE-C, Marcia; OLIVE-V, Ramón  y  RODRIGUEZ-BAEZA, Alfonso. Tendón de Origen Común de los Músculos Bíceps Femoral y Semitendinoso, Relevancia Funcional y Clínica. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1341-1349. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501341.

Los desgarros de los músculos bíceps femoral cabeza larga (BFcl) y semitendinoso (ST) son causados por una tensión excesiva durante actividades que implican amplios rangos de movimiento en velocidad. Alcanzan casi a un tercio de las lesiones deportivas y tienen graves consecuencias competitivas, además generan dolor y debilidad muscular. El tendón de origen común (TOC) de estos dos músculos se ve afectado en estas lesiones. Este tendón se encuentra formado por el BFcl y el ST, originándose juntos en la tuberosidad isquiática. Debido a la falta de conocimiento completo y detallado de este tendón, se realizó un estudio cadavérico, describiendo sus características morfológicas y discutiendo sobre sus implicaciones funcionales y clínicas. Se practicó la disección anatómica de 35 miembros inferiores, lo que permitió describir la morfología del TOC, focalizando en su volumen y proporciones musculo-tendinosas. La conformación morfológica del TOC fue de 2 tipos: la musculotendinosa, donde el BFcl tenía una estructura tendinosa y el ST tenía una estructura muscular (91,4 %). La conformación tendinosa, donde ambos músculos tenían estructuración tendinosa (8,6 %). Cuando la conformación era musculotendinosa, el ST terminaba con un tejido conjuntivo microscópico, que se extendía hasta la tuberosidad isquiática. La conformación morfológica del TOC del BFcl y ST tuvo una presentación variable, lo cual podría tener implicación en su comportamiento biomecánico, y ser un factor de riesgo de lesiones. Además el tejido conjuntivo situado entre este tendón y las estructuras anatómicas vecinas podría ser un factor de riesgo de lesiones por adherencia.

Palabras clave : Tendón; Origen; Bíceps femoral; Semitendinoso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )