SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Pruebas Estadísticas para el Análisis de Datos en Morfología DentalEfectos de Corchorus olitorius y Ácido Protocatéquico en el Tejido Testicular de Rata Diabética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

YANG, Huifang  y  WANG, Siwei. Investigación sobre un Método de Segmentación y Evaluación que Combina Características Morfológicas Dentales. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1325-1329. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501325.

El objetivo de este estudio fue explorar un nuevo método semiautomático para segmentar los dientes a partir de datos de volumen tridimensional adquiridos mediante escáner de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT). Los modelos escaneados de moldes dentales se utilizan para evaluar la precisión de la segmentación. Para los datos CBCT se utilizó el software ORS, y basado en el valor gris, se usó un método semiautomático para segmentar los dientes los que posteriormente se guardaron en datos de formato STL. Los datos se ingresaron en el software Geomagic Studio. Los modelo dentales superior e inferior se escanearon con un escáner de luz blanca y la información también se guardó en formato STL. Después del registro y comparación de los datos del modelo y los datos de los dientes, la desviación entre estos se analizó en el programa Geomagic Qualify. Usando este método fue posible obtener de forma fácil todos los dientes y además aplicar en la biomecánica de ortodoncia. El proceso completo demoró menos de 30 minutos. El valor real medido de la raíz cuadrada media fue de 0,39 mm, menos de 0,4 mm. Este método puede segmentar los dientes mandibulares de forma rápida y confiable, con una mínima intervención del usuario. El método tiene una importancia crítica para la ortodoncia, simulaciones virtuales de las cirugías de la mandíbula y otras aplicaciones en estomatología.

Palabras clave : Tomografía computarizada de haz cónico; Escáner 3D; Segmentación; Ortodoncia digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )