SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Primeros Atlas Anatómicos Utilizados en la Formación de Médicos en ChilePruebas Estadísticas para el Análisis de Datos en Morfología Dental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RANAWEERA, Lanka et al. Estudio de las Variaciones Morfológicas y Morfométricas de los Forámenes Nutricios Diafisarios de Fémur en Sri Lanka. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1311-1316. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501311.

El suministro de sangre a la diáfisis de los huesos largos se realiza principalmente a través de la arteria nutricia, que ingresa al hueso a través del foramen nutricio diafisario. El presente estudio tiene como objetivo identificar las variaciones morfológicas y morfométricas del foramen nutricio del fémur, el hueso largo más grande del cuerpo que se extiende desde la pelvis hasta la rodilla. Se analizó una muestra de 81 fémures adultos de individuos de Sri Lanka. La longitud media de los fémures analizados fue de 436,93 mm y el índice de foramen medio fue de 43,52. La mayoría de los huesos tenían un solo foramen nutricio. Según el estudio, la ubicación predominante del foramen nutricio estaba en la cara posterior del hueso en el tercio medio del eje. La mayoría de los forámenes estaban dirigidos distalmente. Los índices sobre el foramen nutricio son importantes para procedimientos tales como injertos óseos y resecciones tumorales, en el manejo de traumatismos, procedimientos ortopédicos e interpretaciones radiológicas.

Palabras clave : Fémur; Foramen nutricio; Morfología; Variaciones morfométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )