SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5¡Estudiando el Desarrollo Embrionario y Fetal con el Microscopio Virtual! En Tiempos de Covid-19Estudio de las Variaciones Morfológicas y Morfométricas de los Forámenes Nutricios Diafisarios de Fémur en Sri Lanka índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

SILVA, Juan et al. Primeros Atlas Anatómicos Utilizados en la Formación de Médicos en Chile. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1302-1310. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501302.

En Chile, los primeros médicos se formaron en la Universidad Real de San Felipe y el Instituto Nacional, entre 1758 y 1833. Sus maestros Domingo Nevín, Manuel Chaparro y Pedro Morán, usaron y recomendaron los pocos libros existentes. El objetivo de este trabajo fue analizar estos libros con ilustraciones anatómicas que se utilizaron durante este período y en las que los primeros estudiantes de medicina encontraron una guía visual para la comprensión de la anatomía humana y la práctica de la disección. Para este estudio, se analizaron los trabajos de Lorenz Heister (1755), Martin Martínez (1764), Friedrich Tiedemann (1822a,b) y François Chaussier (1823). Para estos autores, se desarrolló una síntesis con datos biográficos relevantes. Para los libros se realizó un análisis bibliográfico, cuantitativo y descriptivo-cualitativo. Las imágenes también se analizaron según las clasificaciones de Gómez (2005), Choulant (1852) y Kemp (1990). En cuanto a los autores de los textos, eran médicos, cirujanos, anatomistas y / o legistas médicos, de origen alemán, español o francés. Los textos están escritos en español, francés, alemán y/o latín. Presentan imágenes con diferentes niveles de detalle, en blanco y negro o en color. Toda la bibliografía anatómica utilizada durante el período de estudio es de origen europeo, transfiriéndose a través de sus páginas, una realidad centrada en la Europa de los siglos XVIII y XIX. Esta visión sesgada del conocimiento se ha mantenido hasta ahora, donde la enseñanza de la anatomía humana todavía se basa en textos de origen extranjero. El estudio profundo de las características de la formación de médicos en Chile es esencial para comprender el nacimiento de la identidad profesional, que ha sido de gran influencia en las ciencias de la salud y en la historia político-social de Chile.

Palavras-chave : Historia de Chile; Historia de la medicina; Historia de la anatomía; Bibliografía anatómica; Atlas anatómicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )