SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Análisis Ultrastructural Cualitativo y Cuantitativo de la Mitocondria de la Glándula Adrenal Bajo la Acción de los Venenos de Serpientes de la Familia ViperidaeEfectos de Ultrasonido y Estiramiento en la Contusión Muscular Esqueletal en Ratas: Análisis Inmunohistoquímico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FARFAN, Constanza; QUIDEL, Bryan  y  FUENTES, Ramón. Características Anatómicas-Funcionales que Orientan la Posición del Cóndilo en la Fosa Mandibular en una Relación Céntrica. Una Descripción Narrativa. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1281-1287. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501281.

La Relación Céntrica (RC) es un concepto que busca definir la posición ideal del cóndilo de la mandíbula en la fosa mandibular, siendo esta posición muy discutida en la literatura y ha ido cambiado con los avances en conocimiento y tecnología. Tomándose en la actualidad en consideración elementos anatómicos esenciales que son utilizados como guía para el clínico. La importancia de poder reconocer esta posición radica en la correcta ejecución tanto de procedimientos diagnósticos como de tratamiento en diversas áreas de la odontología. Existen elementos anatómicos de la articulación temporomandibular (ATM) que nos ayudarían a comprender mejor el concepto de RC, entre estos destacan que la condensación ósea de las superficies articulares funcionales y su recubrimiento por fibrocartílago; la porción media del disco articular, desprovista de vasos y nervios; el techo de la fosa mandibular que puede llegar a ser extremadamente delgado por lo cual no se consideraría un área para soportar carga; la prolongación posterior del disco articular (DA) que es altamente vascularizada e inervada. El DA se encuentra íntimamente relacionado con estructuras como el ligamento temporomandibular o lateral y la cabeza superior del músculo pterigoideo lateral que permitirían junto a los elementos anteriormente mencionados el adecuado funcionamiento de la ATM. El correcto aprendizaje y utilización de estos conceptos contribuirá a lograr un mejor ejercicio del desarrollo profesional de estudiantes y profesionales del área de la odontología.

Palabras clave : Relación Céntrica; Anatomía funcional; Articulación Temporomandibular; Fisiología oral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )