SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Resultados del Tratamiento Quirúrgico de la Perforación Intestinal Causada por Ingestión de Mondadientes. Aportación de 3 CasosEvaluación de la Función Pulmonar Mediante Tomografía Computarizada y Reconstrucción 3D de las vías Respiratorias: Estudio Piloto del Índice de Masa Corporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BIN-JALIAH, Ismaeel. Inducción de Lesión Cerebral y Depresión en Ratas por Estrés Crónico Impredecible Asociado con el Aumento del Estrés Nitrosativo y la Apoptosis. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1217-1222. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501217.

El estrés crónico es un factor de riesgo para el deterioro de la memoria y las anomalías neurológicas tanto en humanos como en animales. Intentamos investigar el alcance de lesión del tejido cerebral; (ii) estrés nitrosativo y oxidativo en homogeneizados de tejido cerebral; (iii) biomarcadores apoptóticos y de supervivencia en homogeneizados de tejido cerebral; y (iv) inmovilidad y habilidades de escalada, inducidas durante un período de tres semanas por estrés crónico impredecible (ECI). Se dejaron sin tratamiento (grupo control) ratas Wistar, o se expusieron a una variedad de factores estresantes impredecibles diariamente antes de ser sacrificadas después de 3 semanas (grupo modelo). Se realizó una evaluación del comportamiento similar a la depresión y luego se sacrificaron los animales y se tiñeron los tejidos cerebrales con tinción histológica básica y se examinaron con microscopía óptica. Además, se prepararon homogeneizados de tejido cerebral y se analizaron los siguientes parámetros; óxido nítrico sintasa inducible (iNOS), malondialdehído (MDA), superóxido dismutasa (SOD), caspasa- 3 y linfoma de células B 2 (Bcl-2). Las imágenes histológicas mostraron que el CUS indujo un daño profundo en la corteza cerebral como lo demuestra el daño neuronal severo con células encogidas, núcleos atróficos alterados, vacuolación perineuronal y células gliales inflamadas. ECI también indujo significativamente (p <0,05) iNOS, MDA y caspase-3, mientras que los niveles de tejido cerebral SOD y Bcl-2 fueron inhibidos por ECI. Además, los datos del comportamiento similar a la de- presión, la prueba de natación forzada mostró un aumento significativo (p <0,05) en la inmovilidad animal y una disminución en la capacidad de escalada en el grupo modelo de ratas. Por lo tanto, aquí demostramos un modelo confiable de daño cerebral crónico en rata inducido por el estrés, que se puede utilizar para investigar medicamentos o agentes beneficiosos usados durante un período de tres semanas para proteger el daño cerebral inducido por ECI.

Palabras clave : Lesión cerebral; Estrés crónico; Apoptosis y supervivencia; Estrés nitrosativo y oxidativo; Modelo de rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )