SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Músculo Transverso de la Nuca Fusionado con Músculo Risorius: Informe de un CasoInducción de Lesión Cerebral y Depresión en Ratas por Estrés Crónico Impredecible Asociado con el Aumento del Estrés Nitrosativo y la Apoptosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos. Resultados del Tratamiento Quirúrgico de la Perforación Intestinal Causada por Ingestión de Mondadientes. Aportación de 3 Casos. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.5, pp.1212-1216. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501212.

La ingestión de mondadientes (IM) constituye un evento poco frecuente (se han publicado alrededor de 157 casos a nivel mundial), pero puede causar perforaciones intestinales (PI), con peritonitis, sepsis e incluso muerte. Este hecho, determina la necesidad de intervenir quirúrgicamente a la mayoría de estos pacientes. El objetivo de este manuscrito fue informar resultados del tratamiento quirúrgico de 3 casos de PI por IM. Caso 1: hombre de 52 años, con perforación duodenal y de la vesícula biliar. Caso 2: Mujer de 54 años con perforación cecal. Caso 3: hombre de 72 años, con perforación de colon izquierdo y lesión esplénica. Todos fueron hospitalizados por dolor abdominal y fiebre. En dos casos el diagnóstico se verificó por tomografía y en uno por ecotomografía. Los tres casos fueron intervenidos quirúrgicamente a través de laparotomía. Intervenciones: Caso 1: se realizó colecistectomía y sutura duodenal. Caso 2: se realizó hemicolectomía derecha e ileotransverso anastomosis. Caso 3: se realizó hemicolectomía izquierda y esplenectomía. En todos los casos se encontró el mondadientes. Todos los pacientes evolucionaron de forma satisfactoria, sin complicaciones postoperatorias. La IPD es una emergencia quirúrgica. Las PI son comunes y la peritonitis asociada es frecuente. El pronóstico depende de un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.

Palabras clave : Perforación intestinal; Cirugía; Palillos de dientes; Mondadientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )