SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Anthropometric Characteristics of Olympic Female and Male Artistic Gymnasts from 1996 to 2016Preventive Role of Gum Arabic Administration on STZ Induced Diabetic Kidney Disease in Rats; Renal Antioxidant and Histopathological Evidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

OSORIO-TORO, Sonia. Práctica Experimental de Disección y Modelación 3D de Oído Medio e Interno para la Construcción Significativa de Conocimiento en el Área de Anatomía Humana. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.997-1002. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000400997.

La comprensión de la anatomía humana y especialmente de algunos órganos muy pequeños como es el oído medio e interno, resulta desafiante debido a su compleja estructura tridimensional. Construir conocimiento en la comprensión de la Anatomía del oído medio e interno humano, a partir del experimento de disección y modelación 3D. Con imágenes DICOM de una tomografía axial computarizada del oído humano convertidas a un modelo 3D (Mimics) y disecciones cadavéricas del hueso temporal, se diseñaron las estructuras óseas y blandas del oído externo, medio e interno mediante la implementación de software de modelado orgánico. Creación de un protocolo operativo estándar, modelado 3D de oído medio e interno e impresión 3D de las estructuras, diferenciando por color cada una de ellas. La experimentación, en este caso, la disección y modelación de las piezas anatómicas fue fundamental en la enseñanza y aprendizaje de esta área de las ciencias, permitiendo que se construya conocimiento a partir de la búsqueda de información, observación, análisis y reflexión. Los estudiantes manifestaron fascinación y aprendizaje profundo en la práctica realizada. La construcción de modelos explicativos en torno a la experimentación cualitativa permite comprender a profundidad los diferentes fenómenos. La actividad experimental, supera la demostración y facilita la confrontación de pensamiento, los estudiantes a través de esta actividad comprendieron a profundidad la anatomía del oído medio e interno, han adquirido destrezas quirúrgicas, han propuesto y analizado proyectos que les ha permitido participar eventos académicos, adquiriendo competencias como el uso comprensivo del conocimiento científico.

Keywords : Oído; Anatomía; Disección, Enseñanza-Aprendisaje; Anatomía Humana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )