SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3The Relation of Foot Morphology to Performance in Three Vertical Jumping TasksSuppression of Thioacetamide-Induced Hepatic Injury in Rats treatment with Resveratrol: Role of mammalian Target of Rapamycin (mTOR) Cell Signaling author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

COELLO, R  and  DEL SOL, M. Angiotomografía de la Arteria Cística en Preoperatorio y Comorbilidad en Colecistectomía Laparoscópica por Colelitiasis. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.552-557. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300552.

La colecistectomía laparoscópica es el tratamiento de elección de la colelitiasis; sin embargo, se acompaña de comorbilidades y no está exenta de complicaciones mayores que pueden ser letales; la identificación del trígono cistohepático con disección y ligadura de la arteria cística son pasos obligatorios de la cirugía; la identificación de las variaciones de la arteria cística y los conductos biliares pueden minimizar las eventuales complicaciones. Al protocolo preoperatorio se implementó una angiotomografía con Tomógrafo Siemens Somatón Sensation ® de 64 cortes para identificar la arteria cística en pacientes con colelitiasis de la Unidad de Cirugía General del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo IESS de Guayaquil. Se escogieron 60 pacientes femeninos en forma aleatoria (edades 19-70 años, promedio 44,25 años) y la muestra se dividió en dos grupos de 30; al grupo estudio se aplicó angiotomografía hasta un mes antes de la cirugía y al grupo control se le aplicó el protocolo convencional. Se evaluó morbilidades relacionadas con: hemorragia operatoria por lesión de la arteria cística y en el posoperatorio: infección de herida operatoria, íleo y drenaje. La angiotomografía permitió identificar la arteria cística en el preoperatorio y contribuyó a disminuir comorbilidades que acompañan a la colecistectomía laparoscópica.

Keywords : Colecistectomía laparoscópica; Arteria cística; Trígono cistohepático; Angiotomografía computada; Anatomía laparoscópica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )