SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Neuroanatomía de Dos Especies del Género Myliobatis (Chondrichthyes: Myliobatoidea)Inervación del Músculo Braquiorradial en Individuos Brasileños: Aspectos Anatomo-clínicos de la Biometría de Origen y Distribución Nerviosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SHATARAT, Amjad; ALZGHOUL, Loai; AL-QATTAN, Duaa  y  ELBELTAGY, Maha. Diferencias Sexuales Anatómicas y Ultraestructurales del Diámetro Medio y Grosor de los Axones Mielinizados en el Cuerpo Calloso de Ratas Adultas. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.505-512. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200505.

El dimorfismo sexual existe en todos los niveles del sistema nervioso. Estas diferencias de sexo podrían ser la base de las diferencias de comportamiento y función neuropsicológica relacionadas con el sexo, así como las diferencias en la prevalencia de diversos trastornos mentales, como el autismo, los trastornos por déficit de atención y la esquizofrenia. La mielinización, por otro lado, es un proceso celular único que puede tener un impacto dramático en la estructura y fisiología de un axón y su tejido circundante. El cuerpo calloso (CC) es la mayor comisura cerebral, que conecta las cortezas cerebrales de ambos hemisferios, y proporciona la conectividad interhemisférica para la transferencia y el procesamiento de información entre regiones corticales. La variación en las propiedades axonales de CC alterará la conectividad interhemisférica. El CC consiste en axones mielinizados y no mielinizados, células gliales y vasos sanguíneos. Varios estudios funcionales han informado que la función de CC está asociada con la densidad de axones y las propiedades de mielinización. El dimorfismo sexual en el contenido axonal del CC siempre ha sido controvertido; por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en el diámetro de los axones y el grosor de la vaina de mielina del CC entre ratas macho y hembra. Para este propósito, se perfundieron cinco pares de ratas macho y hembra adultas y se extrajeron y seccionaron las CC. Se tiñeron cuatro secciones de diferentes subregiones del cuerpo calloso que representan el genu, el cuerpo anterior, el cuerpo posterior y el esplenio y se capturaron imágenes de microscopía electrónicas utilizando referencias estereológicas. Posteriormente se calculó el diámetro de los axones y el grosor de la vaina de mielina para cada subregión y se compararon entre machos y hembras. Nuestros hallazgos preliminares del presente estudio indicaron diferencias específicas en el grosor y diámetro del axón mielinizado en el CC entre ratas macho y hembra.

Palabras clave : Dimorfismo; Cuerpo calloso (CC); Microscopio electrónico; Axones mielinizados; Diámetro y grosor de la vaina de mielina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )