SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Reparación de Lesiones Musculares por Incisión Quirúrgica Coadyuvada con una Formulación Basada en Miel Nativa (Ulmoplus®). Estudio Experimental en Modelo Animal de Conejo (Oryctolagus cuniculus)Diferencias Sexuales Anatómicas y Ultraestructurales del Diámetro Medio y Grosor de los Axones Mielinizados en el Cuerpo Calloso de Ratas Adultas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MONTES-DOMINGUEZ, Héctor Marcos et al. Neuroanatomía de Dos Especies del Género Myliobatis (Chondrichthyes: Myliobatoidea). Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.499-504. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200499.

Diversos estudios sobre la neuroanatomía de los elasmobranquios han demostrado que el cerebro es más complejo de lo que se pensaba y presenta considerables variaciones tanto intra como interespecíficas. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio de neuroanatomía comparada del encéfalo de dos especies del género Myliobatis. Se utilizaron un total de 16 organismos de Myliobatis californica y Myliobatis longirostris, los cuales fueron colectados en las costas de Bahía Kino, Son., México. El cerebro de Myliobatis tiene un telencéfalo largo, el núcleo central posterior está poco desarrollado; el cerebelo es asimétrico, presenta surcos que en su mayoría están orientados transversalmente, con cuatro lóbulos (anterior, medio y dos posteriores), condición que no ha sido reportada para otra especie. Se observó que, aunque M. californica y M. longirostris presentan una morfología similar existen ciertas diferencias. En ambas especies presentan una foliación moderada; sin embargo, en M. californica se observan más surcos. En el diencéfalo de M. californica se observa que los lóbulos del infundíbulo son ovalados y están separados, mientras que en M. longirostris son redondeados y se encuentran próximos a la línea media. Es importante señalar que, pese a que Myliobatis pertenece al grupo de batoideos más derivado, su cerebro es considerablemente menos complejo de lo que se ha reportado para las especies de miliobatoideos más derivadas.

Palabras clave : Elasmobranchii; Myliobatis; Cerebro; Telencéfalo; Cerebelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )