SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Análisis de la Profundidad del Cóndilo Mandibular a través Resonancia Magnética de Pacientes con Trastornos TemporomandibularesFascículo Distal del Ligamento Tibiofibular Anterior: Presencia, Biometría y Relación con la Tróclea Talar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

EID, Refaat A et al. Efecto Paliativo de la Vitamina E sobre los Cambios Bioquímicos y Ultraestructurales en la Toxicidad Renal Inducida por Arteméter en Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.461-471. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200461.

Este proyecto fue diseñado para estudiar la administración de dosis normales de uno de los medicamentos antipalúdicos y de la administración de vitamina E en el tejido renal. Se utilizaron 24 ratas albinas machos adultas divididas en cuatro grupos: el primero sirvió como control, el segundo recibió arteméter por vía oral durante tres días consecutivos. Las ratas del tercer y cuarto grupos recibieron la misma dosis de arteméter concomitantemente con 50 y 100 mg / kg de vitamina E por vía oral diariamente durante 2 semanas. Después de la última dosis, las ratas fueron sacrificadas y se obtuvo el tejido renal de cada muestra los cuales fueron procesados para análisis con microscopías de luz y electrónica, además de exámenes bioquímicos. Histológicamente, los riñones tratados con arteméter mostraron atrofia glomerular con espacio urinario ensanchado y túbulos renales degenerados con contorno alterado y algunas vacuolas en su interior. Ultraestructuralmente, los glomérulos de este grupo mostraron células endoteliales hipertróficas, irregularidad de su membrana basal, procesos alterados del pie y hendiduras de filtración. Las células del túbulo renal mostraron pérdida de inflexiones basales, vacuolación citoplasmática, mitocondrias dañadas y pérdida de sus microvellosidades hacia la luz capilar. Arteméter más vitamina E en los grupos de riñón de rata mostraron una mejora de los cambios morfológicos, en comparación con los cambios observados en arteméter solamente. Estos datos fueron confirmados por hallazgos bioquímicos con una marcada mejoría de los niveles de urea y creatinina en sangre y un aumento de las actividades enzimáticas antioxidantes de la glutatión peroxidasa y la superóxido dismutasa en los grupos tratados con vitamina E. Los resultados de este estudio revelaron que la vitamina E puede mejorar los cambios adversos del arteméter del tejido renal de la rata.

Palabras clave : Arteméter; Ratas; Vitamina E; Microscopía de luz y electrónica; Biomarcadores de daño renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )