SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Micro-Plastinación. Técnica para la Obtención de Cortes Inferiores a 250 µm para la Visualización de la Microanatomía en Protocolos Experimentales de Morfología y PatologíaEstrés Prenatal Expresión del Receptor de Glucocorticoides del Hipocampo Regulado por Aumento en Crías de Ratas Hembras Adultas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

LOUZADA-JUNIOR, Adalberto et al. El Entrenamiento Multimodal es más Eficiente que el Entrenamiento Continuo Moderado para el Manejo de la Composición Corporal, El Perfil de Lípidos y el Metabolismo de la Glucosa en Adultos Mayores Diabéticos. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.392-399. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200392.

El ejercicio podría desempeñar un papel central en el manejo de la grasa y el metabolismo de la glucosa, lo que puede ser un papel crítico en el estado de salud de las personas diabéticas, pero el ejercicio intenso intenso sigue teniendo datos controvertidos sobre sus efectos. El objetivo del estudio fue identificar el efecto del entrenamiento multimodal de intervalos de alta intensidad sobre la composición corporal, el perfil lipídico y el metabolismo de la glucosa en diabéticos de edad avanzada. Los individuos diabéticos de edad avanzada (n = 48) se dividieron aleatoriamente en un grupo de control sedentario (SC), un grupo de entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) y un grupo de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT). MICT y HITT se realizaron durante 60 días, 3 veces por semana, con 40 minutos de ejercicio. Se recogió sangre antes de la intervención, a las cuatro y a las ocho semanas posteriormente para evaluar el metabolismo de la glucosa y los perfiles de lípidos. La composición corporal se determinó antes y después del período de intervención. Para verificar la normalidad se realizó la prueba estadística de Kolmogorov-Smirnov, seguida de la prueba "t" de Student o ANOVA de dos vías con la prueba post hoc de Bonferroni con una significancia del 5 % de la prueba f de Cohen, indicando las diferencias. HIIT redujo significativamente los niveles de colesterol y triglicéridos, además de reducir de manera importante los niveles de glucosa en la sangre y la hemoglobina glicosilada (p <0.05). MICT y HIIT aumentaron significativamente los niveles de lipoproteína de alta densidad, disminuyeron la masa corporal total y el índice de masa corporal. HIIT resultó en circunferencias de cintura significativamente más pequeñas, relaciones cintura-cadera y relaciones peso-altura durante 60 días de entrenamiento. HIIT es más efectivo que MICT para mejorar los perfiles de lípidos y glucémicos, disminuir la grasa corporal y mejorar la distribución de grasa en los diabéticos de edad avanzada.

Palabras clave : Entrenamiento de intervalos de alta intensidad; Evaluación de la composición corporal; Metabolismo de la glucosa; Dislipidemia; Diabetes; Adulto mayor.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )