SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Consideraciones Anatomofisiológicas en el “Test de Rotadores de Cadera” Relacionado con el Sistema Estomatognático. Un Breve Comentario¿Existe Algún Efecto de la Hernia de Disco Intervertebral en la Columna Lumbar en el Período Temprano? Un Estudio Morfométrico Y Estereológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AGBOLADE, Olalekan et al. Análisis Morfométrico de Tejidos Blandos 3D de Dimorfismo Sexual en Rostro Humano. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.367-373. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200367.

El dimorfismo sexual en el Homo-sapiens es un fenómeno directo de la evolución por selección natural, donde las fuerzas evolutivas actuaron por separado en los sexos, lo que provocó las diferencias en la apariencia entre hombres y mujeres, tal como la forma y tamaño. Los avances en el área de la morfometría, han generado un aumento significativo de las investigaciones en las diferencias de sexo en humanos y otras especies. Sin embargo, los desafíos actuales que enfrenta el 3D en el análisis de datos faciales, como la falta de homología, puntos de referencia insuficientes para caracterizar la forma facial y la complejidad del proceso computacional para la digitalización de puntos faciales, requiere un estudio adicional en el área del dimorfismo sexual. Este estudio investiga el dimorfismo sexual en el rostro humano con la aplicación de la deformación automática de múltiples puntos homólogos para el hito facial 3D, mediante la elaboración de una malla de plantilla como objeto de referencia, y se aplica en cada una de las mallas objetivas en el conjunto de datos Stirling / ESRC que contiene 101 sujetos (hombre = 47, mujer = 54). Los semi-puntos de referencia se deslizan a lo largo de las tangentes a las curvas y superficies hasta que la energía de flexión entre una plantilla y una forma objetivo es mínima. El análisis de componentes principales (PCA) se utiliza para la selección de características y las características se clasifican mediante el análisis discriminante lineal (ADL) con una precisión del 99,01 %, lo que demuestra la validez del método.

Palabras clave : Dimorfismo sexual; Punto de referencia facial; Morfometría geométrica 3D; Deformación multipunto; LDA.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )