SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Descripción Anatómica de la Arteria Polar Renal Accesoria y su Relación con la Hipertensión ArterialRecomendaciones para Mejorar la Calidad de las Fotos en Fotogrametría de Corto Alcance, Ejemplificado en Huesos de las Manos de Chimpancés y Gorillas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AL-DOAISS, Amin Abdullah  y  AL-SHEHRI, Mohammed Ali. Efecto Protector de la Goma Arábiga / Insulina Contra los Cambios Histológicos en los Testículos de Ratas Diabéticas. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.340-347. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200340.

La diabetes mellitus es una enfermedad grave con una alta incidencia en nuestra comunidad. La goma arábiga (GA) es un polisacárido con propiedades antioxidantes importantes, y se ha utilizado para reducir la toxicidad experimental. Sin embargo, los efectos de GA sobre el tejido testicular en ratas diabéticas tipo I no se ha investigado lo suficiente. El estudio fue diseñado para pesquisar los cambios histológicos en los testículos de ratas Wistar macho e investigar el potencial protector de GA contra la toxicidad testicular inducida por la diabetes en ratas. Fueron asignadas cincuenta ratas Wistar macho adultas en cinco grupos (n = 10 de cada una): el grupo 1 (ratas no diabéticas) sirvió como control, el grupo 2 sirvió como grupo diabético inyectado con Alloxan, grupo diabético del grupo 3 más insulina. El grupo 4 diabético recibió 15 % de GA en agua potable, y el grupo diabético 5 más insulina y GA durante 4 semanas. Al comparar con el grupo control, los exámenes histopatológicos del tejido testicular del grupo de ratas diabéticas mostraron degeneración, necrosis y atrofia de los túbulos seminíferos con presencia de células gigantes, necrosis y hemorragia en el tejido renal. Por otra parte, el tratamiento con GA mejoró todos los cambios histológicos previos. En general, la administración oral de GA solamente, o con insulina diariamente durante 4 semanas mejoró los cambios histológicos testiculares. Estos datos demostraron que GA mejoró significativamente los efectos de la diabetes en testículos de rata. Este estudio sugiere que GA podría tener un efecto protector contra las funciones testiculares deterioradas, inducidas por el estrés oxidativo en ratas diabéticas. Los posibles mecanismos de esta acción podrían atribuirse a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Palabras clave : Diabetes mellitus; Testículos; Goma arábiga; Histología; Rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )