SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Características de la Composición Corporal Medidas por Bioimpedancia Multicanal en Jugadoras de Baloncesto Jóvenes: Relación con el Rendimiento del PartidoEfecto Protector de la Goma Arábiga / Insulina Contra los Cambios Histológicos en los Testículos de Ratas Diabéticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

SILVA, Juan et al. Descripción Anatómica de la Arteria Polar Renal Accesoria y su Relación con la Hipertensión Arterial. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.336-339. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200336.

La irrigación renal incluye la arteria renal y las arterias renales accesorias. Uno de estos vasos accesorios es la arteria polar renal superior o inferior. Estos vasos tienen un desarrollo embrionario y un origen anatómico similar a la arteria renal, tanto en la aorta abdominal como en sus ramas. Irrigan los segmentos renales correspondientes y se ha observado que su obliteración puede ser causa de aumento de la presión arterial, al estimular un aumento de renina circulante. El objetivo de este trabajo, es presentar un reporte de caso clínico de paciente masculino de 24 años, sin antecedentes mórbidos. Consulta por un cuadro de cefalea y mareos de 2 semanas de evolución. Clínicamente se pesquisó aumento de presión arterial y obesidad, sin fiebre ni otros hallazgos significativos. Los exámenes complementarios arrojan las siguientes alteraciones: triglicéridos (aumentados), presión arterial (aumentada), renina (aumentada) y AngioTac de abdomen evidenció una arteria renal polar accesoria superior izquierda, con estenosis vascular. La literatura indica que la hipertensión arterial esta correlacionada con la obstrucción parcial o total de una arteria renal o de una rama accesoria. Esta alteración en la disminución del flujo sanguíneo podría estimular la liberación de renina al torrente sanguíneo, afectando la presión arterial. Nuestros hallazgos concuerdan con lo descrito en la literatura y requieren ser considerados en el diagnóstico de hipertensión arterial. Este caso evidencia la necesidad de realizar una revisión exhaustiva de la base anatómica de la medicina con un enfoque integrativo, lo que permitirá mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de patologías donde esta información es poco clara o inexistente.

Palavras-chave : Riñón; Irrigación renal; Presión arterial; Hipertensión arterial; Arteria polar renal accesoria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )