SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Influencia de rhBMP-2 en la Reparación Ósea de Defectos Críticos con Diferentes BiomaterialesCaracterísticas de la Composición Corporal Medidas por Bioimpedancia Multicanal en Jugadoras de Baloncesto Jóvenes: Relación con el Rendimiento del Partido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AGUILERA-MUNOZ, Felipe et al. Estimación de Edad Mediante la Relación Área Pulpa/Diente en Caninos Mandibulares: Estudio en una Muestra Chilena Utilizando el Método de Cameriere. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.322-327. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200322.

La estimación de edad compone un aspecto importante en investigaciones forenses. Diferentes métodos se han descrito en odontología forense basadas en la correlación entre la edad y estructuras dentales. Cameriere et al. proponen un método cuantitativo para estimación de edad en adultos, a partir de la evaluación de la relación del área pulpa/diente, en base a la aposición de dentina secundaria. El objetivo del estudio fue desarrollar modelos de regresión para la estimación de edad dental mediante la relación área pulpa/diente en caninos inferiores en una muestra Chilena. Se analizaron 212 radiografías periapicales digitales (RPD) (86 hombres y 126 mujeres) de caninos mandibulares mediante el programa Image J para establecer el área de la pulpa y el diente. Se registraron los datos de sexo y edad de las RPD seleccionadas en forma ciega. Fueron desarrollados modelos de regresión lineal simples para la estimación de edad. El coeficiente de determinación para R33 fue 27,8 % y de 29,6 % para R44, con un error absoluto medio de 11,02 años y 10,37 años respectivamente. El análisis de ANOVA no mostró diferencias estadísticamente significativas para las relaciones área pulpa/diente de caninos según sexo (p> 0,05). Según los resultados obtenidos, la metodología propuesta por Cameriere et al. es fiable para estimar la edad dental mediante la relación área pulpa/diente en adultos. Sin embargo, en los modelos de regresión desarrollados para la población Chilena, se puede afirmar que el ajuste indicado por los coeficientes de determinación muestran incerteza entre las variables área pulpa/diente y edad cronológica en caninos inferiores, por lo tanto se sugiere considerar otros métodos adicionales para estimar edad en esta población.

Palabras clave : Estimación edad; método Cameriere; Odontología forense; Ciencia forense; Relación pulpa/diente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )