SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Importancia Quirúrgica de la Morfometría de la Ulna Proximal con Examen RadiográficoEstabilidad como Factor Clave en la Reparación de la Nonunión de la Osteotomía Mandibular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DEWI, Arni Kusuma; ANWAR, Chairul  y  KOMOHARA, Yoshihiro. Morfología de la Estructura Cerebral Después de la Fijación con Etanol en Microscopio Electrónico. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.305-308. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200305.

La fijación es uno de los procesos en la preparación de muestras para histología y patología. El material más común para la fijación es la formalina tamponada. Sin embargo, el daño a las células que se mantienen en formalina durante mucho tiempo, hace necesario buscar otros materiales de fijación. Además, el paraformaldehido también es perjudicial para el cuerpo humano y el medio ambiente natural. El etanol es uno de los materiales de fijación alternativos que se ha utilizado durante muchos años, con diversos objetivos, tanto en la tinción de rutina como en la inmunohistoquímica. Sin embargo no se ha confirmdo su efecto con microscopio electrónico. Los autores estudiaron el efecto del 50 % de etanol sobre la membrana celular, los orgánulos y el núcleo de las células de Purkinje observados en un microscopio óptico y un microscopio de transmisión electrónico (TEM). Luego se comparó con la formalina tamponada. En el microscopio óptico se observó que ambas fijaciones no tienen efectos diferentes a la morfología de la membrana celular, el citoplasma, el núcleo de las células de Purkinje y los neutrófilos. Suponemos que nuestra concentración de 50 % de etanol es casi la misma que BF 10 % en la capacidad de endurecer el tejido y la absorción de color según el estudio anterior. En TEM, la estructura de la membrana celular, los orgánulos y el citoplasma de la célula de Purkinje presentaban daño en el cerebelo con un 50 % de etanol, a excepción del núcleo. No hubo diferencia significativa en el diámetro del núcleo. En general lo anterior se debió al efecto de contracción del etanol. En conclusión los autores recomiendan usar 50% de etanol para la tinción de rutina.

Palabras clave : Fijación; Cerebro; Organelo; Microscopio electrónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )