SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2El Arco Axilar Insertado en el Proceso Coracoideo Comprimiendo el Plexo BraquialImportancia Quirúrgica de la Morfometría de la Ulna Proximal con Examen Radiográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TATAR, Ilkan; SELCUK, Ilker  y  HURI, Emre. Evaluación de un Modelo Anatómico Femenino Impreso en 3D para el Entrenamiento Práctico de los Procedimientos de Cinta Trans-Obturadora (TOT) y Cinta Vaginal sin Tensión (TVT). Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.292-298. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200292.

Los procedimientos de cinta transobturadora (TOT) y cinta vaginal sin tensión (TVT) son opciones de tratamiento eficientes, que reducen las complicaciones quirúrgicas y proporcionan un soporte adecuado a la uretra en caso de aumento de la presión abdominal para prevenir la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto y la eficacia del modelo anatómico femenino impreso en 3D en el entrenamiento de los procedimientos TOT y TVT. Se produjo un modelo anatómico femenino impreso en 3D para MedTRain3DModSim, proyecto Erasmus + de la Unión Europea dirigido por Turquía con la participación de Grecia, Italia, la República Checa y Corea del Sur. Validez facial y de contenido del modelo fueron evaluados por los participantes y los expertos respectivamente. Durante dos actividades de aprendizaje, enseñanza y capacitación y un evento multiplicador del proyecto entre 2016 y 2018; 41 estudiantes de medicina, 30 residentes y 19 especialistas en urología y ginecología fueron capacitados y realizaron procedimientos TOT y TVT de este modelo bajo la tutoría de 3 expertos. Todos los participantes fueron evaluados y calificados por los expertos, por su logro en ambos procedimientos con el modelo de acuerdo con 7 parámetros. No hubo diferencia estadística entre los estudiantes y los residentes para cada parámetro. Todos los parámetros de los estudiantes y especialistas fueron estadísticamente diferentes. Los modelos anatómicos en 3D producidos a partir de datos reales e imitando diferentes tipos de tejidos son adecuados para la educación básica de anatomía de estudiantes y residentes. Además de ofrecer una capacitación práctica para los cirujanos antes de los cursos cadavéricos en el sistema educativo, y una planificación quirúrgica de los cirujanos e información para los pacientes antes de la cirugía.

Palabras clave : Impresión 3D; Modelo anatómico femenino; Cinta trans-obturadora; Cinta vaginal sin tensión; Incontinencia urinaria de esfuerzo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )