SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Terminologia Embryologica y Anexos Embrionarios: Propuesta de Términos Embriológicos en EspañolEl Arco Axilar Insertado en el Proceso Coracoideo Comprimiendo el Plexo Braquial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

ZAKI, Mohamed Samir Ahmed et al. Efecto Protector de la Vitamina E en la Dieta (α Tocoferol) sobre el Daño Oxidativo del Tejido Hepático Inducido por Artemisinina en Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.278-288. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000200278.

Este experimento fue diseñado para estudiar los efectos de la administración oral de arteméter, la clase de medicamentos antipalúdicos de acción rápida, y el posible efecto protector de la vitamina E en el hígado de ratas albinas. Se utilizaron un total de 24 ratas albinas machos adultas y se dividieron en cuatro grupos. El grupo uno sirvió como control y las ratas en el grupo dos recibieron la dosis oral de arteméter diariamente durante 15 días. Los grupos tres y cuatro fueron tratados con arteméter, más dosis bajas y altas de vitamina E, respectivamente. Al final del experimento, se sacrificaron las ratas y se obtuvieron y procesaron los hígados para estudios histológicos, bioquímicos y estadísticos. El estudio histológico de los hepatocitos de ratas expuestas a arteméter mostró una desintegración casi completa de la mayoría de los contenidos celulares, excepto algunos mitocondrias y retículo endoplásmico rugoso. Además, el citoplasma de estas células tenía pocos lisosomas, muchas vacuolas y núcleos irregulares con distribución anormal de cromatina. Los sinusoides hepáticos estaban dilatados y llenos de sangre y vacuolas, y los conductos biliares tenían una estructura anormal. El tratamiento con dosis bajas y altas de vitamina E en forma concomitante con arteméter mejoró las lesiones histopatológicas hepáticas y su parénquima alcanzó una estructura casi normal. En cuanto a los cambios bioquímicos, la alanina aminotransferasa (ALT) y la aspartato aminotransferasa (AST) en ratas tratadas con arteméter se elevaron significativamente en comparación con el control. Los niveles de superóxido dismutasa (SOD) y malondialdehído (MDA) aumentaron significativamente en el hígado en ratas tratadas con arteméter. Sin embargo, la vitamina E mejoró el aumento de ALT y AST con una disminución de la concentración de MDA y los niveles de SOD en comparación con los valores correspondientes del grupo de arteméter. Los resultados del presente estudio sugieren que el arteméter tiene un efecto dañino y estresante sobre el tejido hepático y el tratamiento con vitamina E puede aliviar esta toxicidad.

Palavras-chave : Arteméter; Ratas; Vitamina E; Microscopía electrónica; Bioquímica; Análisis estadístico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )