SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Tejido Hepático Ectópico en el Hipocondrio Izquierdo: Reporte de un Caso y Revisión de la LiteraturaEfectos de las Diferentes Intensidades de la Natación en las Propiedades Óseas de la Tibia y Fémur de Ratas Wistar con Artritis Reumatoide Inducida en Rodillas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AL-KHADER, Ali et al. Percepciones de los Estudiantes de Medicina sobre Patología y una Propuesta de Integración Curricular con Histología: Una Visión Futura de Cambio Curricular. Int. J. Morphol. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.38-42. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000100038.

Las percepciones y comentarios de los estudiantes tienen un impacto significativo en el progreso académico. El objetivo de este estudio fue determinar las percepciones de los estudiantes de medicina con respecto a los efectos acumulativos del curso de Histología general de primer año y del curso introductorio de Patología de segundo año, además de sus percepciones con respecto a la integración curricular de Histología y Patología. En este estudio transversal, se entregó un cuestionario a estudiantes de medicina de segundo y tercer año, a mediados del segundo semestre. Asimismo, el cuestionario comprendió varios aspectos referente a la actitud de los estudiantes hacia Patología Anatómica, sus comentarios sobre la Histología general en el primer año y los cursos de Patología de segundo año. Además se incorporaron las percepciones de los estudiantes con respecto a la integración de los cursos de Histología y Patología. Se utilizó una escala de Likert de cinco puntos. Los datos se analizaron utilizando el paquete Statistical Package for Social Science (SPSS) v 20. Se analizaron 214 de los 236 cuestionarios distribuidos (tasa de respuesta = 90,7 %). Más del 51 % de los encuestados indicaron estar de acuerdo o totalmente de acuerdo, en que no lograron identificar el tejido normal, en la mayoría de los casos de Patología práctica. Solo el 31,3 % observó que su conocimiento de Histología práctica era beneficioso para ellos durante la Patología práctica. Más del 87 % estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que los casos de Patología deben ser analizados con muestras de tejido normal. Un grupo importante de los encuestados (60,7 %) consideraba incorporar la Histología y la Patología en cursos integrados. Patología fue de elección en la carrera para el 15,4 % de los participantes. La integración curricular de Histología y Patología en el primer año, debe ser evaluada con el propósito de incrementar la afinidad de los estudiantes con la Patología Anatómica.

Palabras clave : Patología; Histología; Estudiantes de medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )