SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Costilla Cervical que se Asemeja a una Costilla Torácica Presentándose con Síndrome de Salida Torácica (SST): Revisión de la Literatura a partir de Un Caso ClínicoEspecificidad Antropométrica y Nivel de Participación en Gimnasia Acrobática en Función del Sexo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

VIDAL-SEGUEL, Nicolás  y  MONTIEL-EULEFI, Enrique. Efecto del Ácido Láctico en la Respuesta Celular del Sistema Inmunitario Durante la Fase Inflamatoria Temprana en el Nervio Isquiático Dañado por Compresión. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1527-1533. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401527.

En órganos dañados, el ácido láctico (AL) modifica la respuesta inmune innata e inflamatoria, induciendo una menor expresión de citoquinas pro-inflamatorias, que provocan, la modulación del reclutamiento de células inmunes. El daño por compresión del nervio isquiático (NI) desencadena una respuesta inflamatoria y un aumento exponencial del infiltrado inflamatorio de células inmunes, produciendo la destrucción de axones y pérdida funcional del nervio. El objetivo de este estudio es evaluar el efecto agudo de la inyección de AL, sobre la proporción de células inmunes en la fase inflamatoria temprana, en el sitio de lesión del NI post compresión. Para ello, se utilizaron 15 ratas machos Sprague Dawley adultas, en tres grupos de compresión nerviosa. Un grupo control, un grupo control negativo con placebo (100 µL PBS) y un grupo experimental con inyección de 100 µL de AL [20mM]. Al tercer día los NI se analizaron histológicamente y se estableció la proporción de células inmunes en el sitio de lesión. Los resultados muestran que la inyección intraneural de AL provoca una disminución en el porcentaje de linfocitos y un aumento en el porcentaje de macrófagos. Este es el primer trabajo de inyección intraneural de AL y demuestra el efecto modulador del AL sobre las células inmunes en el sistema nervioso periférico.

Palabras clave : Nervio isquiático; Ácido láctico; Inflamación; Células inflamatorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )