SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Análisis del Lexema Neur(o) y sus Derivados en el Aprendizaje de la AnatomíaEfecto del Ácido Láctico en la Respuesta Celular del Sistema Inmunitario Durante la Fase Inflamatoria Temprana en el Nervio Isquiático Dañado por Compresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

KOKSAL, Vaner. Costilla Cervical que se Asemeja a una Costilla Torácica Presentándose con Síndrome de Salida Torácica (SST): Revisión de la Literatura a partir de Un Caso Clínico. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1522-1526. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401522.

La costilla cervical (CC) es una anomalía esquelética rara, que generalmente se articula con el proceso transverso de la séptima vértebra cervical y generalmente conduce a la compresión de estructuras neurovasculares en la región de salida torácica. Las CC se dividen en 2 clases, como formas completas e incompletas. No se ha encontrado una descripción aclaratoria de la forma completa de CC, con información insuficiente en la literatura. El objetivo de este trabajo fue presentar un nuevo caso de costilla anómala, supernumeraria, extra o adicional que surge de la séptima vértebra cervical. Exponemos el caso de una mujer de 23 años que presentó una masa descrita como de crecimiento lento desde su infancia en la región supraclavicular. La paciente relató dolor, entumecimiento, debilidad y dificultad para levantar el miembro superior derecho, con un aumento gradual de sus síntomas en los últimos 6 meses. El examen físico reveló hallazgos del síndrome de salida torácica (SST). El análisis radiográfico demostró una costilla cervical de tamaño importante, que se asemejaba al tamaño de una costilla torácica real. La costilla cervical fue resecada completamente a través de un abordaje supraclavicular. No hay suficientes datos en la literatura sobre las diferentes características morfológicas de las CC. Se presentan imágenes tridimensionales de tomogracía computarizada, antes y después de la resección quirúrgica. Se muestra la versión final de la transformación del proceso transverso de C7 a una costilla torácica original. Como resultado, se plantea la siguiente pregunta, ¿se puede denominar a esta costilla como “costilla cero”?.

Palabras clave : Anatomía; Malformaciones; Costilla cervical; Clasificación; Síndrome de la salida torácica; Terminología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )