SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4La Aplicación del Método de Aprendizaje Basado en Barreras (BBL) en el Aprendizaje de Histología en ChinaPerfiles Antropométricos y Somatotipos de Jugadoras de Voleibol Femenino y Voleibol de Playa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TAYYEM, Raed et al. Opinión de los Estudiantes de Medicina vs. Cirujanos Consultores sobre el Conocimiento de la Anatomía. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.1475-1479. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000401475.

La anatomía es considerada la base de la cirugía. Los cirujanos a menudo se quejan de las deficiencias en el nivel de conocimiento anatómico de su médico subalterno. El objetivo del estudio fue comparar las opiniones de los estudiantes de medicina y los cirujanos consultores del último año con respecto a los métodos actuales de enseñanza de anatomía y los métodos que deben utilizarse para mejorar el conocimiento de la disciplina de los estudiantes de medicina. Se desarrollaron dos cuestionarios: uno para cirujanos consultores y otro para estudiantes de medicina. Estos cuestionarios encuestaron a cirujanos consultores y estudiantes de medicina de alto nivel con respecto a sus puntos de vista sobre diversos aspectos de la enseñanza de anatomía de pregrado, que incluyen: aumentar el tiempo para la enseñanza de anatomía, el nivel de conocimiento de anatomía, la participación de los cirujanos en la enseñanza, los mejores métodos de enseñanza y el examen de anatomía, áreas de fortaleza y debilidad entre los estudiantes, y la adecuación de la enseñanza actual para comprender imágenes de radiología, vistas laparoscópicas y endoscópicas. La tasa de respuesta de consultores y estudiantes fue del 62,6 %. Los cirujanos que señalaron aumentar el tiempo para la enseñanza de anatomía de pregrado fue en el 77,1 %. Un porcentaje significativo de cirujanos y estudiantes consideraron que su nivel de conocimiento anatómico entre cirujanos subalternos y estudiantes era bajo (63,4 % y 46,6 %, respectivamente). Además, más de dos tercios de los cirujanos y estudiantes estimaron que la participación de los cirujanos en la enseñanza de anatomía en los primeros 3 años en las escuelas de medicina puede ser útil (68,0 % y 69,0 %, respectivamente). La enseñanza en el cadáver fue seleccionada como el mejor método de enseñanza de anatomía por 81,0 % de cirujanos y 79,6 % de estudiantes. Sólo el 33,1 % de los cirujanos y el 35,4 % de los estudiantes pensaron que nuestra enseñanza actual de anatomía era adecuada para entender las vistas radiológicas, laparoscópicas y endoscópicas. Los cirujanos y los estudiantes estuvieron de acuerdo con respecto a los reducidos niveles de conocimiento anatómico de los estudiantes. Un aspecto particular de tal privación fue la incapacidad de los estudiantes para interpretar imágenes radiológicas, vistas laparoscópicas y endoscópicas. Puede ser beneficioso aumentar el tiempo dedicado a la enseñanza de la anatomía, involucrando a cirujanos en el proceso de enseñanza de la anatomía y redirigiendo el enfoque a la disección del cadáver.

Palabras clave : Educación en anatomía general; Educación médica; Enseñanza quirúrgica; Percepción del cirujano sobre la enseñanza; Percepción del estudiante sobre la enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )